Bolsas de Asia ceden luego de que inversores cautelosos recogen ganancias

miércoles 4 de diciembre de 2013 01:51 CST
 

Por Hideyuki Sano

TOKIO, 4 dic (Reuters) - La mayoría de bolsas de Asia caía el miércoles debido a que la perspectiva de una reducción en el estímulo de la Reserva Federal de Estados Unidos a comienzos del próximo año llevó a los inversores a recoger ganancias de los repuntes recientes.

El referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas perdía un 0,4 por ciento tras haber tocado más temprano su nivel más bajo en casi dos semanas, mientras que el índice Nikkei de Japón cayó un 2,2 por ciento desde el máximo de cierre en seis años que anotó el martes.

Las acciones de China continental eludieron la debilidad regional, con el índice compuesto de Shanghái tocando a un máximo de 12 semanas por las esperanzas en las reformas económicas anunciadas por Pekín.

El retroceso en Asia se debió en parte a una toma de ganancias antes de un reporte de datos de empleo en Estados Unidos el viernes, pero también refleja la inquietud sobre la salida de la Fed de su programa de compra de activos.

"Creo que los mercados financieros ya han descontado una reducción eventual del estímulo de la Reserva Federal. La pregunta es si la economía puede resistirlo. La economía estadounidense se desaceleró después del final del primer y segundo alivio cuantitativo. Así que no se puede estar tan seguro de si estará bien esta vez", dijo Tohru Yamamoto, principal estratega de renta fija de Daiwa Securities.

Muchos analistas esperan que la Fed comience la reducción de sus últimas compras de bonos en su reunión de marzo, pero algunos piensan que podría adelantarse a enero, o en casos extremos, a finales de este mes, si los datos de empleo son fuertes.

Unos rumores fortalecidos de una reducción del estímulo de la Fed también frenaron la caída del yen, que ha sido avivada por la especulación de más de operaciones de carry por una mejoría en el sentimiento de riesgo.

El dólar bajaba un 0,8 por ciento a 102,565 yenes desde el máximo en seis meses de 103,38 yenes que tocó el martes.   Continuación...