3 de diciembre de 2013 / 21:39 / hace 4 años

FUTBOL-FIFA ratifica partidos al mediodía en sedes tropicales de Mundial de Brasil

4 MIN. DE LECTURA

Por Mike Collett

COSTA DO SAUIPE, Brasil, 3 dic (Reuters) - La FIFA seguirá adelante con su polémica decisión de disputar partidos del Mundial de Brasil al mediodía en sedes tropicales, dijo el suizo Joseph Blatter en un evento en el que el organismo rector del fútbol dio a conocer el procedimiento de conformación de los grupos del torneo.

Blatter había dicho el mes pasado que la FIFA reconsideraría la programación del campeonato, pero cambió de idea.

"Vamos a mantener los horarios de inicio (de los partidos), se ha decidido. No hay cambios", declaró el suizo a periodistas.

Por su parte, el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, causó desconcierto cuando intentó explicar el funcionamiento del sorteo del viernes, que decidirá el modo en que se agrupan los equipos en la primera ronda del Mundial del año que viene.

El lugar que ocupen los cabezas de serie en el sorteo definirá las distancias que deberán recorrer en el vasto territorio brasileño para jugar sus partidos, pero esa condición podría no ser tan beneficiosa como en ediciones anteriores.

Brasil es el quinto país más grande del mundo en términos territorio y sus ciudades tienen condiciones climáticas muy diversas según su ubicación.

El cabeza de serie del Grupo H tendrá una primera ronda relativamente tranquila en ese sentido, ya que disputará sus encuentros en condiciones apacibles en Belo Horizonte, Río de Janeiro y Sao Paulo.

En cambio, el cabeza de serie del Grupo G jugará en el intenso calor de las ciudades de Fortaleza, Salvador y Recife, en el noreste del país.

El equipo que enfrente a Brasil en el partido inaugural luego afrontará un viaje de 3.880 kilómetros a Manaus, en la región amazónica, para jugar su segundo encuentro.

Posteriormente, tendrá que recorrer 4.508 kilómetros hacia Recife para cerrar su participación en el grupo.

Los horarios de los partidos también constituyen una amenaza para las posibilidades de las selecciones, dependiendo de si juegan en el húmedo norte o el frío sur de Brasil.

Del 12 al 22 de junio habrá tres partidos diarios, y del 23 al 26 de ese mismo mes se jugarán cuatro por día para la última jornada de encuentros de cada zona.

Los cotejos están programados para 13.00, 16.00 y 19.00 hora local, que son las 1600 GMT, 1900 GMT y 2200 GMT para maximizar las audiencias televisivas europeas.

Sin embargo, el horario más tempranero ha generado descontento debido al calor que se sentirá en el noreste brasileño a esa hora del día.

Entre el 23 y el 26 de junio, un par de partidos comenzarán a las 13.00 hora local y otros dos en un horario vespertino, aunque el reloj marcará las 16.00 en un estadio y las 17.00 en el otro debido a las diferentes zonas horarias.

Brasil será el equipo A1 en el sorteo y jugará el partido inaugural el 12 de junio en Sao Paulo, donde dos trabajadores fallecieron la semana pasada cuando una grúa colapsó sobre una parte del estadio. El anfitrión luego jugará en Fortaleza y finalizará la fase de grupos en la capital Brasilia.

Los Mundiales solían tener a algunos equipos instalados en una misma región durante toda la fase de grupos, pero ese plan fue desestimado para esta edición. Los organizadores brasileños no quisieron que una sola región recibiera todos los partidos de primera ronda de la selección nacional.

La FIFA acordó que todos los equipos tendrían que recorrer largas distancias para disputar los partidos, a excepción de quienes integren el Grupo H, cuyas sedes están relativamente cerca.

Uno de los cambios de temperatura más drásticos lo vivirá la selección que ocupe el puesto E3 del sorteo, que deberá jugar sus primeros dos encuentros en el frío invernal de Porto Alegre y en el calor tropical de Salvador. (Reporte de Mike Collett. Traducido al español por Damián Pérez, editado por Javier Leira)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below