ACTUALIZA 2-Izquierdista mexicano López Obrador evoluciona satisfactoriamente tras infarto: médicos

martes 3 de diciembre de 2013 14:53 CST
 

(Actualiza con informe médico, citas; cambia redacción)

MEXICO DF, 3 dic (Reuters) - El líder izquierdista mexicano Andrés Manuel López Obrador evoluciona bien tras sufrir el martes un infarto agudo al miocardio que provocó su hospitalización, dijo uno de los doctores que lo atiende.

López Obrador, de 60 años, dos veces candidato presidencial y ex alcalde de la Ciudad de México, ha encabezado recientemente protestas contra un proyecto de reforma energética impulsado por el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, así como por otras políticas.

"Hasta el momento la evolución ha sido satisfactoria", dijo en conferencia de prensa el cardiólogo Patricio Ortiz, quien se hizo cargo de la atención del izquierdista tras haber ingresado a un hospital del sur de la capital en horas de la madrugada, en el que fue sometido a una intervención coronaria.

Ortiz agregó que López Obrador estaba consciente, pero sostuvo que no podía determinar aún cuánto tiempo estaría hospitalizado.

El hijo del ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Beltrán, dijo que su padre tenía planeado encabezar el miércoles una protesta frente al Senado contra la reforma energética y convocó a sus seguidores a seguir adelante con la manifestación.

Durante un discurso en un evento relacionado con una reforma educativa, el presidente Peña Nieto dijo que había recibido reportes de que el estado de salud de López Obrador era estable y le deseó una pronta recuperación.

El senador del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) Alejandro Encinas, colaborador de López Obrador cuando fue alcalde de la capital del 2000 al 2005, dijo: "Esperemos que esté activo muy pronto".

En 2006, López Obrador llevó a cientos de miles de simpatizantes a la calles de la Ciudad de México para protestar su pérdida en los comicios contra Felipe Calderón, denunciando que hubo fraude.   Continuación...