Bolsa de Brasil cae arrastrada por débil dato de crecimiento

martes 3 de diciembre de 2013 08:44 CST
 

SAO PAULO, 3 dic (Reuters) - La bolsa de Brasil caía bajo los 51.000 puntos el martes, presionada por un resultado peor al esperado del Producto Interno Bruto del país del tercer trimestre.

A las 1413 GMT, el Bovespa perdía un 0,72 por ciento a 50.876 puntos, ampliando la baja de un 2,36 por ciento de la víspera, la mayor desde el 30 de septiembre.

La economía se contrajo un 0,5 por ciento en el tercer trimestre respecto de los tres meses previos, dijo el martes la agencia gubernamental de estadísticas IBGE.

"El resultado contribuye a que la bolsa empeore un poco, pero el hecho es que el mercado ya incorporó ese escenario interno", dijo João Pedro Brugger, analista de renta variable de Leme Investimentos.

En la víspera, la percepción de riesgo de los inversores en relación al país ya había provocado una baja generalizada del Bovespa, luego de que Petrobras anunció un alza en los precios de los combustibles inferior a la esperado y no informó de la metodología de reajuste de precios que adoptó.

Los datos del martes se suman a la preocupación por las cuentas públicas de Brasil, que influyó en las pérdidas de la bolsa durante noviembre.

Los papeles de Petrobras, que bajaron con fuerza el lunes, eran todavía eran el mayor lastre para el Bovespa el martes.

En la escena externa, el mercado esperaba las cifras del mercado laboral estadounidense que se publicarán más tarde esta semana y que los inversores esperan que ofrezcan señales sobre el programa de estímulo de la Reserva Federal.

En el mercado cambiario, el real se debilitaba un 0,04 por ciento a 2,3560 unidades por dólar. (Por Priscila Jordão, Traducido por Janisse Huambachano; Editado en español por Javier López de Lérida)