PETROLEO-Crudo Brent opera sobre los 111 dlrs/brl, cerca de máximos en 11 semanas

martes 3 de diciembre de 2013 05:55 CST
 

Por David Sheppard

LONDRES, 3 dic (Reuters) - El crudo Brent operaba por sobre los 111 dólares por barril el martes, cerca de un máximo de tres meses alcanzado en la sesión anterior, debido a que datos económicos sólidos impulsaban el panorama para la demanda e interrupciones en Libia mantenían las preocupaciones sobre el suministro.

* Los precios del Brent subieron casi un 2 por ciento el lunes tras datos que mostraron que la actividad fabril en Estados Unidos se expandió el mes pasado a su ritmo más veloz en dos años y medio.

* El dato fue publicado tras un informe que mostró que el crecimiento de las manufacturas en China, el segundo mayor consumidor mundial de petróleo, anotó en noviembre un máximo nivel en 18 meses.

* El crudo Brent para entrega en enero bajaba 1 centavo, a 111,44 dólares por barril, a las 1054 GMT, luego de tocar los 112,34 dólares por barril en la sesión del lunes, el máximo nivel desde el 13 de septiembre.

* El petróleo en Estados Unidos, también conocido como West Texas Intermediate o WTI, subía 0,27 dólares, a 94,09 dólares por barril, tras ganar 1,10 dólares el lunes.

* La prima del Brent sobre el WTI bajó levemente a 17,35 dólares por barril.

* En Libia, donde manifestantes han cerrado la mayoría de los yacimientos y puertos petroleros, la producción ha aumentado levemente en las últimas dos semanas, dijo el viceministro de Petróleo del país, Omar Shakmak, el lunes en una entrevista.

* Sin embargo, las exportaciones de sólo 130.000 barriles por día siguen siendo una fracción de los 1,4 millones de bpd que Libia exportaba hace sólo cinco meses.

* Ministros de los miembros de la OPEP Arabia Saudita y Argelia indicaron el lunes que el grupo probablemente mantenga sin cambios su meta de producción de 30 millones de barriles por día para la primera mitad del 2014.

* Los inversores estarán pendientes al dato de PIB de Estados Unidos del tercer trimestre, que será publicado el jueves, y de nóminas no agrícolas de noviembre, que será difundido el viernes, en busca de pistas respecto a la posible decisión de política monetaria de la Reserva Federal en su reunión del 17 y 18 de noviembre. (Reporte adicional de Jacob Gronholt-Pedersen en Singapur. Traducido por Patricio Abusleme. Editado en español por Rodrigo Charme)