RPT-Comisiones de Senado México aprueban reforma política, allana camino a proyecto energético clave

martes 3 de diciembre de 2013 04:12 CST
 

(Repite noticia para llegar a más suscriptores)

* Izquierdista PRD se retiró de las negociaciones del proyecto

* Senadores planean votar reforma política el martes en el pleno

MEXICO DF, 2 dic (Reuters) - El Senado de México aprobó el lunes en comisiones una reforma política que incluye entre otras medidas la reelección legislativa consecutiva, que de avanzar en el Congreso podría allanarle el camino a un proyecto energético clave para el Gobierno.

La reforma política fue aprobada por cuatro comisiones donde estuvieron ausentes los senadores del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), que se retiraron de las negociaciones tras acusar que las otras dos principales fuerzas negociaron en privado la reforma energética.

El PRD, principal fuerza de izquierda, también se levantó de un pacto político con el Gobierno para sacar adelante varias reformas, conocido como Pacto por México.

El pleno de los senadores planea votar la reforma política el martes.

Presentada como un paso adelante para la democracia, esta iniciativa es una moneda de cambio para el plan más ambicioso del presidente Enrique Peña Nieto: la reforma energética que busca abrir el franco ingreso de capital privado en la industria petrolera, actualmente controlada por el Estado.

El opositor Partido Acción Nacional (PAN), segunda fuerza en el Congreso, condicionó la aprobación de la reforma energética a cambio de la política, que el mismo presentó luego de unos comicios regionales a mediados de este año que estuvieron plagados de acusaciones de anomalías.   Continuación...