Bolsas en Asia pierden terreno ante preocupación sobre estímulo de la Fed

martes 3 de diciembre de 2013 02:03 CST
 

Por Dominic Lau

TOKIO, 3 dic (Reuters) - Las bolsas en Asia bajaban y el dólar se mantenía firme el martes luego de que una serie de datos económicos positivos de Estados Unidos confirmó la inclinación inexorable de la Reserva Federal a reducir su estímulo en breve, mientras que el yen se hundía por rumores de que el Banco de Japón podría aliviar su política.

Con la perspectiva de más fondos baratos del BOJ en el horizonte y una moneda debilitada apoyando a los exportadores, las acciones japonesas subieron a un máximo de seis años.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por su sigla en inglés) dijo que su índice nacional de actividad fabril subió a su mejor nivel desde abril del 2011, mientras que el ritmo de contratación también se aceleró.

"Si el empleo y los datos de inflación también superan las expectativas, las preguntas sobre cuándo la Fed va a reducir su estímulo se harán más fuertes, y esto pondrá a las monedas de riesgo en la línea de fuego", dijo Evan Lucas, estratega de mercado de IG en Melbourne.

Se espera que el reporte de nóminas de empleo no agrícola del viernes ofrezca más pistas sobre si la Fed va a comenzar a reducir sus compras de bonos desde su ritmo actual de 85.000 millones de dólares al mes, un importante motor para los mercados de activos globales en los últimos años.

"Una caída en la tasa de desempleo desde el 7,3 por ciento a un 7,0 por ciento avivaría los temores de una reducción", dijo Societe Generale en una nota.

En los mercados de divisas, el dólar tocó un máximo en seis meses de 103,38 yenes, extendiendo su ganancia de un 0,5 por ciento en la sesión anterior . El yen también se ha visto afectado por la especulación de que el Banco de Japón podría ampliar su estímulo ya enorme.

El Banco de Japón está considerando ir más allá de su programa de compra de bonos desde su ritmo actual de 70.000 millones de dólares al mes, según dijeron funcionarios con conocimiento del proceso.   Continuación...