2 de diciembre de 2013 / 17:03 / hace 4 años

Menor bombeo de miembros de OPEP retrasaría cambios en su política de producción

* Bombeo de Irán, Libia, Nigeria e Irak, por debajo de capacidad

* Crudo EEUU no convencional sumaría 5 mln bpd en 5 años al 2016

* No se modificaría meta de producción de 30 millones de bpd

Por Alex Lawler

VIENA, 2 dic (Reuters) - La menor producción de petróleo de algunos países miembro de la OPEP debido a conflictos sociales o sanciones haría menos complicada la tarea del grupo de fijar su política de bombeo durante una reunión el miércoles.

Irán, Libia, Nigeria e Irak, que forman parte del grupo de 12 miembros, representan una gran porción de las interrupciones en el suministro global de petróleo que alcanzan los 3,6 millones de barriles por día en el mercado mundial de 90 millones de bpd.

Irán y Libia están bombeando alrededor de un millón de barriles por debajo de su capacidad debido a sanciones y protestas.

El robo de petróleo en Nigeria redujo su producción en 350.000 bpd y los problemas de infraestructura y seguridad le costó a Irak unos 500.000 bpd en octubre.

El menor bombeo ha retrasado el momento en el que la OPEP deba discutir una reducción de su meta de producción de 30 millones de bpd para mantener los precios del crudo por encima de los 100 dólares el barril.

Representantes de la OPEP aseguran, en privado, que no prevén que las interrupciones de los suministros de Libia y Nigeria se resuelvan a corto plazo, o que las exportaciones de crudo de Irán repunten rápidamente.

Sin embargo, el grupo enfrenta la posibilidad de una reducción de su participación del mercado en el 2014 debido al auge de la producción de petróleo no convencional en Estados Unidos, un mayor bombeo de Rusia, que alcanzó niveles récord, y una producción creciente desde Brasil y Kazajistán.

“El suministro fuera de la OPEP está creciendo a su ritmo más acelerado en muchos años”, dijo Barclays.

Parece probable un crecimiento general de unos 1,5 millones de bpd fuera de la OPEP, el más acelerado en 30 años, en el 2014, agregó.

Pronósticos prevén que el año próximo la demanda del crudo de OPEP caerá en alrededor de 500.000 bpd a 29,5 millones.

Los pronósticos de la OPEP prevén una caída continua en el mediano plazo, bajo un escenario que indica que a pesar de un consumo mundial creciente, la demanda de su crudo caerá a 28 millones de bpd para el 2018.

ATENCION EN PETROLEO NO CONVENCIONAL

Ese panorama podría deteriorarse para la OPEP si la producción estadounidense de petróleo de esquisto continúa subiendo en un millón de bpd anuales, como ha ocurrido este año y el anterior.

Goldman Sachs prevé esa cifra cada año hasta el 2016, con un incremento de la producción de Estados Unidos de cinco millones de bpd en cinco años a 14 millones de bpd.

Arabia Saudita, el principal productor de la OPEP, parece estar apostando a que el crudo no convencional es un fenómeno de corto plazo.

“No creo que los responsables de nuestras decisiones estén preocupados por el petróleo no convencional estadounidense, que no es sostenible por más de unos cuantos años, en todo caso, por razones técnicas y geológicas”, dijo Sadad al-Husseini, quien fue un importante ejecutivo de Saudi Aramco.

En los últimos dos años, Arabia Saudita ha equilibrado al mercado mundial de petróleo y ha mantenido los precios principalmente en un rango de 100 a 120 dólares. El Brent cotizaba a poco más de 111 dólares el lunes.

“El mercado está bastante bien equilibrado. Si se hace alguna modificación en eso, depende de Arabia Saudita, Kuwait y EAU”, dijo Samuel Cizsuk de la Agencia Sueca de Energía.

Arabia Saudita ya ha reducido su producción desde un máximo histórico levemente por encima de 10 millones de barriles diarios a 9,75 millones de bpd en octubre. Esto ayudó a bajar la producción de la OPEP a 29,9 bpd desde un tope este año de casi 30,6 millones de bpd.

Si las sanciones contra Irán son levantadas por completo después de un reciente acuerdo nuclear, la OPEP podría verse obligada a negociar una nueva ronda de cuotas de suministro.

“Observaremos a Irán con atención”, dijo un representante de la OPEP.

“Cuando llegue el momento para que recuperen producción perdida, nadie les puede negar ese derecho”, agregó.

Durante años, la OPEP no ha podido acordar cuotas de producción individuales para cada país. Con Arabia Saudita preparada para recortar su suministro informalmente, la ausencia de la cuotas no es problema, pero podría necesitarlas si debe hacer fuertes recortes y compartir las reducciones.

(Reporte adicional de Amena Bakr. Traducido por Miguel Folatelli. Editado por Mónica Vargas)

REUTERS MFF MV (Reporting by Monica Vargas)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below