Menor bombeo de miembros de OPEP retrasaría cambios en su política de producción

lunes 2 de diciembre de 2013 11:01 CST
 

* Bombeo de Irán, Libia, Nigeria e Irak, por debajo de capacidad

* Crudo EEUU no convencional sumaría 5 mln bpd en 5 años al 2016

* No se modificaría meta de producción de 30 millones de bpd

Por Alex Lawler

VIENA, 2 dic (Reuters) - La menor producción de petróleo de algunos países miembro de la OPEP debido a conflictos sociales o sanciones haría menos complicada la tarea del grupo de fijar su política de bombeo durante una reunión el miércoles.

Irán, Libia, Nigeria e Irak, que forman parte del grupo de 12 miembros, representan una gran porción de las interrupciones en el suministro global de petróleo que alcanzan los 3,6 millones de barriles por día en el mercado mundial de 90 millones de bpd.

Irán y Libia están bombeando alrededor de un millón de barriles por debajo de su capacidad debido a sanciones y protestas.

El robo de petróleo en Nigeria redujo su producción en 350.000 bpd y los problemas de infraestructura y seguridad le costó a Irak unos 500.000 bpd en octubre.

El menor bombeo ha retrasado el momento en el que la OPEP deba discutir una reducción de su meta de producción de 30 millones de bpd para mantener los precios del crudo por encima de los 100 dólares el barril.   Continuación...