PETROLEO-Barril cotiza estable por debajo de 110 dlrs por datos de China y suministros

lunes 2 de diciembre de 2013 07:10 CST
 

Por Christopher Johnson

LONDRES, 2 dic (Reuters) - El petróleo Brent cotizaba por debajo de 110 dólares por barril el lunes, después de que datos chinos mostraron una fuerte actividad industrial, mientras que la agitación política en Libia limitaba el suministro del productor clave del norte de Africa.

* El crudo Brent cayó al final de la semana pasada, perdiendo más de 1 dólar por barril ante las señales de un exceso de suministros en los mercados internacionales y las preocupaciones sobre el crecimiento económico global.

* Pero el crecimiento de las manufacturas en China, el mayor importador mundial de crudo, se mantuvo en máximos de 18 meses en noviembre debido a una fuerte demanda interna y externa, mostró el índice oficial de gerentes de compras.

* El petróleo Brent para enero cotizaba sin cambios en 109,69 dólares por barril a las 1215 GMT, tras cerrar con mermas de 1,17 dólares en la sesión anterior.

* El petróleo en Estados Unidos ganaba 10 centavos, a 92,82 dólares por barril, tras cerrar con mejoras de 42 centavos el viernes.

* Las exportaciones de petróleo de Libia suman sólo unos 130.000 barriles por día (bpd), dijo a Reuters el viceministro del Petróleo de Libia, Omar Shakmak, en una entrevista el lunes, más de 1,2 millones de bpd por debajo de los niveles de suministro previos a la revolución.

* Los precios del petróleo obtuvieron un respaldo adicional por evidencia de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) bombeó menos crudo en noviembre, principalmente debido a Libia.

* El sondeo mensual de Reuters sobre la OPEP mostró el viernes que el grupo produjo 29,64 millones de bpd en noviembre, un mínimo de dos años y medio y menos que la cantidad revisada de 29,70 millones de bpd de octubre.   Continuación...