RPT-ACTUALIZA 1-Peña enfrenta protestas y baja popularidad en su primer aniversario

lunes 2 de diciembre de 2013 04:44 CST
 

(Repite nota transmitida el domingo, texto sin cambios)

Por Anahí Rama

MEXICO DF, 1 dic (Reuters) - Miles de personas protestaron el domingo en México contra el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que cumple un año de gestión con una baja de su popularidad debido sobre todo a una reforma fiscal y a la debilidad de la economía.

La aprobación a Peña cayó a un 44 por ciento, según una encuesta del periódico Reforma, el nivel más bajo desde que asumió y por primera vez con una mayoría de personas que desaprueban su gestión -un 48 por ciento- frente a los que la aprueban.

En julio, el mandatario, que pertenece al Partido Revolucionario Institucional (PRI), tuvo un 52 por ciento de opiniones positivas y un 38 por ciento de negativas.

Los primeros meses de la administración Peña estuvieron marcados por la aprobación de varias reformas, como una para fomentar la competencia en telecomunicaciones, en el marco del Pacto por México con la oposición, lo que desató el optimismo de los mercados.

Pero a mediados de año la economía experimentó una fuerte desaceleración y la población no ha visto una disminución sensible de la ola de violencia relacionada con los cárteles de la droga que caracterizó al gobierno de Felipe Calderón (2006-2012).

Peña dijo en un discurso que las reformas aprobadas son la base institucional para que México tenga un crecimiento más acelerado en los próximos años, y que su prioridad para el segundo año será poner en práctica estos cambios.

"Así como este año ha sido un año de reformas, el que hoy inicia deberá destacarse por ser el año de la eficacia en la implementación de las mismas", señaló durante un acto para entregar premios a deportistas destacados.   Continuación...