PREVIA-Irán se alista para recuperar terreno en OPEP tras acuerdo nuclear

lunes 2 de diciembre de 2013 07:29 CST
 

* Irán quiere retomar 2do lugar en producción dentro de OPEP

* OPEP mantendría producción en 30 mln bpd

* Grupo necesitaría reducir oferta hacia fines 2014 por esquisto

Por Peg Mackey y Alex Lawler

VIENA, 2 dic (Reuters) - Los negociadores de petróleo de Irán, liderados por el experimentado Bijan Zanganeh y alentados por el reciente acuerdo nuclear alcanzado entre el país y Occidente, tratarán de reafirmar la autoridad de Teherán en la reunión del miércoles de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Una serie de sanciones impuestas a Irán en el 2012 por su programa nuclear hizo que la república islámica pierda miles de millones de dólares en ingresos petroleros y su cuota de mercado dentro de la OPEP, principalmente frente a Arabia Saudita, su mayor rival político en Oriente Medio, y a su vecino Irak.

Aunque con sus exportaciones limitadas por otros seis meses debido a las sanciones, Irán no representa una amenaza inmediata, se espera que en esta reunión del grupo prepare el terreno para recuperar su posición como segundo mayor productor del cártel.

El mercado apuesta a que los 12 países miembros de la OPEP prorroguen hasta junio un acuerdo para mantener su producción en cerca de 30 millones de barriles de petróleo por día.

Sin embargo, los operadores de petróleo estarán observando de cerca la reunión para detectar señales de cooperación o de desacuerdos entre los tres grandes productores de la OPEP, pues Riad y Bagdad tendrán que encontrar espacio para Irán cuando se levanten las sanciones.   Continuación...