Popularidad de presidente México cae fuerte en primer año de gobierno

domingo 1 de diciembre de 2013 10:09 CST
 

MEXICO DF, 1 dic (Reuters) - La aprobación a la gestión del presidente de México, Enrique Peña Nieto, cayó a un 44 por ciento al cumplir su primer año de gestión, debido sobre todo a una reforma fiscal y la debilidad de la economía, mostró el domingo una encuesta del periódico Reforma.

Este es su nivel de popularidad más bajo desde que asumió el 1 de diciembre del 2012 y por primera vez son más los que desaprueban su gestión que los que la aprueban. En julio obtuvo un 52 por ciento de opiniones positivas y 38 de negativas.

Los primeros meses de la administración Peña estuvieron marcados por la aprobación de varias reformas, como una para fomentar la competencia en telecomunicaciones, en el marco del Pacto por México con la oposición, lo que desató el optimismo de los mercados.

Pero a mediados de año la economía experimentó una fuerte contracción al tiempo que el desempleo se mantuvo en altos niveles y la población no ha visto una disminución sensible de la ola de violencia relacionada con los cárteles de la droga que caracterizó al gobierno de Felipe Calderón (2006-2012).

En la encuesta de Reforma, un 27 por ciento de los consultados dijo que el mayor fracaso de Peña es la economía y un 30 por ciento señaló que su mayor logro fueron los acuerdos políticos.

El mandatario, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), obtuvo una calificación de 5.5 frente a un 6.3 de julio, de un máximo posible de 10.

Peña ha dicho que no gobierna para ser popular, sino para transformar a México con reformas como una para el sector educativo, que incluyó la evaluación de los docentes en un país donde aún se compran o heredan los puestos de maestros.

Para el domingo se esperan varias protestas en su contra, una de maestros y otra liderada por el principal rival de Peña en las elecciones del 2012, el ex candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien encabezará un mitin para oponerse a una reforma energética propuesta por Peña.

La izquierda acusa al mandatario, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de querer privatizar la industria petrolera, un símbolo de la soberanía nacional para los mexicanos.

Esta reforma comenzaría a discutirse esta semana.

La encuesta fue realizada entre 1,020 personas entre el 21 y el 24 de noviembre. Tiene un margen de error de más/menos 3.1 por ciento. (Reporte de Anahí Rama. Editado en Español por Ricardo Figueroa)