FUTBOL-DT Farías renuncia a Venezuela después de casi seis años, iría a Tijuana

sábado 30 de noviembre de 2013 14:03 CST
 

CARACAS, 30 nov (Reuters) - El entrenador César Farías renunció el sábado a la dirección técnica de la selección venezolana de fútbol, después de casi seis años en el cargo, y según medios locales habría alcanzado un acuerdo con el Tijuana mexicano.

Farías estuvo al mando de la selección venezolana desde enero del 2008 y durante su gestión elevó gradualmente el nivel del equipo, al punto que peleó la clasificación a la Copa del Mundo en las últimas dos eliminatorias, aunque no accedió al torneo.

El director técnico de 40 años obtuvo además el cuarto lugar en la Copa América de Argentina 2011, el mayor logro en la historia del fútbol venezolano, y deja a la selección en el lugar 35 del ranking de la FIFA, su mejor ubicación.

"Quiero expresar públicamente mi decisión irrevocable de renunciar al cargo de Seleccionador Nacional. Otro lapso de espera sería perjudicial para la propia selección", escribió Farías el sábado en su cuenta de Twitter @dtcesarfarias.

"A partir de este momento comenzaré a valorar las propuestas de trabajo que han surgido", agregó en una carta publicada en su blog personal con fecha del 29 de noviembre del 2013 (cesarfariasdt.blogspot.com/).

Medios locales aseguran que Farías iría a los Xolos de Tijuana de la primera división del fútbol mexicano, que le habría pagado tres millones de dólares por tres años.

Farías se inició en el fútbol como defensor central del Monagas Sport Club, ahora en la segunda división, pero tras un corto periodo como jugador activo abandonó su carrera y comenzó su vida como entrenador.

Debutó en 1996 en un pequeño club regional, Nueva Cádiz, que llevó hasta la segunda división un año más tarde y, luego, a la máxima categoría del balompié del país sudamericano.

Farías pasó por varios clubes venezolanos antes de llegar a la selección a principios del 2008, tras la salida de Richard Páez, quien inició el proceso de renovación del fútbol venezolano.

Eduardo Saragó, técnico del Caracas FC, y Ríchard Páez, entrenador de Mineros, se perfilan como los favoritos para sustituir a Farías en la Vinotinto. (Reporte de Diego Oré y Deisy Buitrago; Editado por Ricardo Figueroa)