PETROLEO-Brent cae, prima frente a crudo estadounidense se estrecha

viernes 29 de noviembre de 2013 14:38 CST
 

(Actualiza precios al cierre y cambia procedencia, previa LONDRES)

Por Jeanine Prezioso

NUEVA YORK, 29 nov (Reuters) - El precio del crudo Brent cayó en más de 1 dólar el viernes, En tanto, el crudo estadounidense subió en operaciones volátiles y de poco volumen antes del fin de semana, mientras el mercado seguía evaluando las interrupciones al suministro desde Libia con los niveles de existencias en Estados Unidos.

* El crudo Brent cerró con una baja de 1,17 dólares a 109,69 dólares por barril, luego de operar en máximos de 111,50 dólares durante la sesión. El contrato terminó el mes con una ganancia levemente superior al 1 por ciento.

* El petróleo en Estados Unidos subió 42 centavos para cerrar en 92,72 dólares por barril, lejos de su anterior techo de 93,90 dólares registrado en la jornada.

* La prima del Brent sobre el WTI bajó desde más de 19 dólares por barril del miércoles y cerró en 16,97 dólares por barril el viernes.

* El crudo estadounidense no cotizó el jueves debido al feriado del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos y participantes del mercado dijeron que varios operadores se mantuvieron al margen el viernes, facilitando la volatilidad en el mercado.

* El mercado se concentró en la disminución de destilados en vez de los crecientes suministros de crudo en Estados Unidos, y operadores apuestan a que los precios del petróleo podrían subir mientras las refinerías producen combustible de calefacción para abastecer a Europa y Estados Unidos durante el invierno.

* Las existencias de destilados en Estados Unidos cayeron a sus niveles más bajos para noviembre desde que el Gobierno empezó a llevar registro en 1982, ya que las refinerías envían volúmenes históricos de combustible al exterior, dejando un posible suministro ajustado para el invierno.

* Los operadores también estaban atentos a la violencia en Libia, socio de la OPEP. Más de 40 personas murieron en una explosión en un depósito del Ejército en el sur de Libia después de un intento de robo de municiones por parte de residentes de la zona, en el último de una serie de enfrentamientos que subrayan la incapacidad del Gobierno para restaurar el orden.

* No obstante, el avance firme para resolver la disputa en torno al programa nuclear de Irán mantenía limitado el avance de los precios del crudo. (Reporte adicional de Manash Goswami en Singapur; editado por Hernán García)