29 de noviembre de 2013 / 10:38 / en 4 años

RPT-ACTUALIZA 2-Izquierdista PRD México se retira temporalmente de pacto para reformas

(Repite nota transmitida en la noche del jueves. Texto sin cambios)

MEXICO DF, 28 nov (Reuters) - El principal partido de izquierda de México, el PRD, se retiró el jueves temporalmente de un pacto político para sacar adelante varias reformas, lo que podría derivar en que los cambios al sector de la energía que impulsa el Gobierno sean más agresivos, como proponen los conservadores.

El PRD acusó a las otras dos principales fuerzas políticas de negociar en privado y fuera del llamado Pacto por México la reforma energética, que la izquierda rechaza y que es clave para el presidente Enrique Peña Nieto, quien quiere atraer inversiones al sector.

El partido de izquierda también abandonó el jueves las negociaciones en el Senado para una reforma política, porque no se incluyó una propuesta suya para crear la figura de consulta ciudadana.

"Estamos fuera", dijo el jefe del partido, Jesús Zambrano, en un mensaje telefónico a Reuters. "Si no corrigen, ni caso tiene seguir", agregó. Una fuente del partido dijo que el retiro era temporal.

El Pacto por México, firmado por Peña y los principales partidos hace casi un año, ha permitido avanzar en reformas clave en educación, finanzas y telecomunicaciones.

La reforma energética puede ser aprobada en el Congreso con los votos del opositor Partido Acción Nacional (PAN), segunda fuerza en las cámaras legislativas, y del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus aliados, sin contar con el apoyo del PRD.

El partido de izquierda rechaza las propuestas tanto del Gobierno como del PAN porque ambas plantean cambios constitucionales para permitir la inversión de privados en la industria petrolera, un sector históricamente dominado por el Estado.

La administración de presidente Enrique Peña Nieto propuso un esquema de contratos de utilidad compartida para atraer inversiones privadas e impulsar la estancada producción de petróleo y gas, mientras que el PAN propuso ir hacia un esquema de concesiones.

"Tiene que ser una negociación en la que sean más cercana las dos posiciones, la del PRI y la del PAN (...) Yo creo que va a haber más opciones de ir viendo y analizando los temas de producción compartida", dijo el diputado Javier Treviño del PRI, miembro de la comisión de energía de la cámara baja.

Algunos analistas consideran que la alianza del PRI-PAN para la iniciativa energética ofrece un margen para que se apruebe un esquema de asociación que daría a los inversores privados algún tipo de propiedad sobre el petróleo y gas, que son ahora de propiedad estatal.

"Va a ser mucho mas apegada a la del PAN y a la del PRI. Por ahí va a andar la reforma. Yo no veo problemas, creo que va a salir bien", dijo el presidente de la comisión de Economía de la Cámara de Diputados, el panista Mario Sánchez.

PESO SUBE POR ANUNCIO

Tras el anuncio del PRD fue cancelada una sesión de las cuatro comisiones que dictaminarán la reforma política programada para el jueves, mientras que el peso aceleró su avance por expectativas en los mercados de que la decisión de la izquierda permita una reforma energética más profunda.

"Lo importante de que se sale el PRD del Pacto es que te está dando a entender de que ya hay un acuerdo para la (reforma) político-electoral y para la energética", dijo Alexandro González, jefe de mesa de cambios de Actinver.

El opositor PAN condicionó la aprobación de la reforma energética a cambios en la política, que el mismo presentó luego de unos comicios regionales a mediados de este año que estuvieron plagados de acusaciones por un cúmulo de anomalías.

Una alianza entre el PRD y el PRI había permitido hace poco aprobar en el Congreso una reforma fiscal propuesta por Peña Nieto, que recibió el voto en contra del conservador PAN.

El Gobierno y su partido están empeñados en que la reforma energética, el plan más ambicioso en la agenda de Peña, pueda aprobarse este mismo año en el periodo de sesiones del Congreso que concluye el 15 de diciembre, pero que podría extenderse unos días más en sesiones extraordinarias.

"Los tiempos que yo estoy viendo es que la próxima semana saldrá del Senado de la República la reforma política-electoral y después de inmediato nos vamos a sentar a trabajar en la reforma energética", dijo el jefe de los senadores del PRI, Emilio Gamboa.

"El grupo parlamentario del PRI está decidido a sacar la reforma energética en este período ordinario", agregó. (Con reporte de Ana Isabel Martínez, Adriana Barrera, Tomás Sarmiento, Jean Luis Arce. Escrito por Miguel Angel Gutiérrez.; Editado por Manuel Farías)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below