RPT-ACTUALIZA 2-Izquierdista PRD México se retira temporalmente de pacto para reformas

viernes 29 de noviembre de 2013 04:35 CST
 

(Repite nota transmitida en la noche del jueves. Texto sin cambios)

MEXICO DF, 28 nov (Reuters) - El principal partido de izquierda de México, el PRD, se retiró el jueves temporalmente de un pacto político para sacar adelante varias reformas, lo que podría derivar en que los cambios al sector de la energía que impulsa el Gobierno sean más agresivos, como proponen los conservadores.

El PRD acusó a las otras dos principales fuerzas políticas de negociar en privado y fuera del llamado Pacto por México la reforma energética, que la izquierda rechaza y que es clave para el presidente Enrique Peña Nieto, quien quiere atraer inversiones al sector.

El partido de izquierda también abandonó el jueves las negociaciones en el Senado para una reforma política, porque no se incluyó una propuesta suya para crear la figura de consulta ciudadana.

"Estamos fuera", dijo el jefe del partido, Jesús Zambrano, en un mensaje telefónico a Reuters. "Si no corrigen, ni caso tiene seguir", agregó. Una fuente del partido dijo que el retiro era temporal.

El Pacto por México, firmado por Peña y los principales partidos hace casi un año, ha permitido avanzar en reformas clave en educación, finanzas y telecomunicaciones.

La reforma energética puede ser aprobada en el Congreso con los votos del opositor Partido Acción Nacional (PAN), segunda fuerza en las cámaras legislativas, y del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus aliados, sin contar con el apoyo del PRD.

El partido de izquierda rechaza las propuestas tanto del Gobierno como del PAN porque ambas plantean cambios constitucionales para permitir la inversión de privados en la industria petrolera, un sector históricamente dominado por el Estado.

La administración de presidente Enrique Peña Nieto propuso un esquema de contratos de utilidad compartida para atraer inversiones privadas e impulsar la estancada producción de petróleo y gas, mientras que el PAN propuso ir hacia un esquema de concesiones.   Continuación...