Nikkei reporta mejor desempeño en noviembre desde el 2005, yen toca mínimo en 5 años vs euro

viernes 29 de noviembre de 2013 01:40 CST
 

Por Dominic Lau

TOKIO, 29 nov (Reuters) - Las acciones japonesas se tambalearon levemente el viernes tras tocar su nivel de cierre más alto en casi seis años en la sesión anterior, pero aún así aprovecharon la debilidad del yen para registrar su mejor desempeño en noviembre desde el 2005.

El índice MSCI de Asia Pacífico fuera de Japón subía un 0,2 por ciento después de alcanzar el jueves su nivel más alto en una semana.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cayó un 0,4 por ciento, aunque aún suma un avance de un 9,3 por ciento este mes, mientras que el yen se debilitaba contra el euro y el dólar.

Los inversores han estado utilizando el yen como moneda de financiación para operaciones de "carry" en momentos en que el Banco de Japón se ha comprometido a mantener su política monetaria ultraflexible para apuntalar el crecimiento - en contraste con la Reserva Federal de Estados Unidos que se está moviendo para reducir su estímulo.

La moneda japonesa tocó un mínimo en cinco años frente al euro a 139,705 yenes, y su menor nivel en seis meses contra el dólar a 102,61 unidades.

El yen se ha debilitado un 4,3 por ciento frente al euro este mes, encaminándose a su desempeño mensual más débil desde marzo, mientras que ha restado un 4 por ciento frente al dólar - y se encamina a su mayor desplome en un mes desde enero.

Datos reportados el viernes mostraron que la inflación al consumidor japonés se aceleró a un máximo en cinco años y la producción fabril subió por segundo mes consecutivo en octubre, más evidencia de que la recuperación de la tercera mayor economía del mundo debería extenderse al 2014.

Por su parte, el índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón ha subido un magro 1,6 por ciento en lo que va del año.   Continuación...