Pemex no estaría considerando participar en Vaca Muerta: fuente

jueves 28 de noviembre de 2013 22:16 CST
 

MEXICO DF, 28 nov (Reuters) - La empresa estatal mexicana Pemex no está considerando una eventual participación en el gigantesco yacimiento de petróleo y gas de esquisto Vaca Muerta, en Argentina, debido a que tiene otras prioridades de inversión, dijo el jueves un funcionario de la petrolera.

Esta semana el presidente de la petrolera argentina YPF , Miguel Galuccio, dijo que veía posible una asociación con la mexicana Pemex para el desarrollo del megayacimiento patagónico Vaca Muerta.

"No está ahorita dentro de sus prioridades de negocio, no es un asunto que se esté tratando ni siquiera en la empresa", dijo el funcionario de Pemex, quien habló bajo condición de anonimato.

El funcionario negó que Pemex pondrá el tema sobre la mesa en la próxima reunión de su consejo, el 19 de diciembre.

"Definitivamente no está en el punto para tratarse en el consejo", dijo.

Héctor Moreira, uno de los consejeros de Pemex, dijo el miércoles que la firma podría evaluar en diciembre su potencial participación en Vaca Muerta, lo que podría darle una valiosa experiencia en la explotación de yacimientos de esquisto o "shale", así como conocimiento tecnológico que la firma mexicana no posee.

La petrolera española Repsol acordó el mismo miércoles iniciar conversaciones formales con Argentina sobre una oferta de compensación por los activos nacionalizados por ese país el año pasado. (Reporte de David Alire.)