28 de noviembre de 2013 / 21:43 / en 4 años

JUEGOS-Béisbol vuelve a la carga en una ofensiva para retornar en Tokio 2020

4 MIN. DE LECTURA

* Béisbol y softbol empujan nuevamente para regresar al programa olímpico

* Es uno de los deportes más populares de Japón

* Estuvo ausente en Londres 2012 y lo estará en Río 2016

Por Nelson Acosta

LA HABANA, 28 nov (Reuters) - Autoridades del béisbol mundial volvieron a la carga esta semana para reinsertar al deporte en los Juegos de Tokio 2020, con una ofensiva en la que buscarán mostrar una visión global y que contaría con el apoyo del nuevo titular del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach.

El alemán Bach, nombrado presidente del COI en septiembre en sustitución del belga Jacques Rogge, se ha mostrado abierto al regreso del béisbol y el softbol a los Juegos de Japón tras su exclusión del calendario de Londres 2012 y Río de Janeiro 2016.

El último torneo olímpico de béisbol se disputó en Pekín 2008.

Los dos deportes se han unido en una sola confederación internacional (WBSC, por su sigla en inglés), que elegirá a su nuevo presidente en marzo del 2014, dijo el jueves en La Habana el italiano Riccardo Fraccari, titular de la Federación Internacional de Béisbol.

"No se ha trabajado con una visión global en estos deportes en el pasado, cada país tenía sus propios intereses y así jamás nos vamos a internacionalizar", dijo Fraccari tras asistir a un congreso de deportes en Cuba.

"Unidos con el softbol se incrementan las esperanzas de reingresar al programa de Tokio", destacó a periodistas.

El béisbol, que sólo se juega a nivel olímpico en la categoría masculina, fue incluido oficialmente en Barcelona 1992, mientras que el softbol, jugado en la categoría femenina, ingresó cuatro años después en Atlanta.

Ambas disciplinas fueron eliminadas en julio del 2005 del calendario olímpico y en septiembre perdieron la carrera ante la lucha para volver al programa en Tokio 2020.

Bach sostiene que el tema del béisbol y el softbol se tratará inicialmente en diciembre en una reunión de la junta directiva y luego se analizará "en profundidad" en febrero durante la sesión que el COI celebrará en Sochi, Rusia.

El béisbol es uno de los deportes más populares de Japón, considerado una pasión desde las edades tempranas.

"La ventaja ahora es que la sede fue otorgada a Tokio y nos va a beneficiar muchísimo", dijo Fraccari, acompañado en La Habana por uno de los vicepresidentes de la Federación Internacional, Antonio Castro, hijo del ex presidente cubano Fidel Castro.

"Estamos trabajando para unir la presión de Japón por el béisbol y la disponibilidad del COI para cambiar el programa sin modificar el número de atletas y las instalaciones", apuntó Fraccari.

Poco antes Castro, médico de profesión, sostuvo que con Tokio como sede "tenemos grandes posibilidades. Todavía no está cerrada la puerta".

Castro reveló también un nuevo formato de competencia olímpica propuesto al COI, que consideró "más dinámico y menos costoso" con miras a Tokio, al organizar los dos certámenes (béisbol y softbol) en una misma sede de seis días cada uno y con ocho equipos en cada caso.

El COI ha argumentado en los últimos años que el béisbol no representa un deporte global, ya que principalmente se practica en América y Asia.

La entidad también critica que a los Juegos de Barcelona 1992, Atlanta 1996, Atenas 2004 y Pekín 2008, no asistieron los astros de las Grandes Ligas de Estados Unidos. (Reporte de Nelson Acosta, editado por Javier Leira)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below