Canadá permitió actividades de espionaje de NSA en cumbre G-20 en 2010: reporte

jueves 28 de noviembre de 2013 13:20 CST
 

Por David Ljunggren

OTTAWA, 28 nov (Reuters) - Canadá permitió que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos realizara extendidas actividades de espionaje durante la cumbre del G-20 celebrada en 2010 en Toronto, reportó la cadena pública Canadian Broadcasting Corporation, que citó documentos del ex analista de inteligencia Edward Snowden.

La noticia de CBC News es el último motivo de bochorno para la comunidad de inteligencia estadounidense por las filtraciones de Snowden, aunque no está claro qué información buscó exactamente la NSA durante la cumbre.

Snowden ya ha revelado que la agencia espió a aliados próximos como Alemania y Brasil, desatando enfrentamientos diplomáticos con Washington.

La noticia, emitida el miércoles por la noche, citó notas de sesiones informativas que según dijo mostraban que Estados Unidos convirtió su embajada de Ottawa en un puesto de mando durante una operación de seis días de espionaje, mientras el presidente Barack Obama y otros dirigentes mundiales se reunían en junio hace tres años.

Reuters no ha visto los documentos y no pudo verificar su autenticidad. Uno de los autores del reporte es Glenn Greenwald, el periodista estadounidense que ha colaborado con Snowden en otras noticias sobre la NSA.

La CBC dijo que esa operación no era un secreto para las autoridades canadienses y citó una nota de la NSA que describía la labor como "estrechamente coordinada con el socio canadiense". El equivalente canadiense a la NSA es la CSEC.

Las autoridades estadounidenses no quisieron hacer declaraciones específicas sobre la noticia.

"Como política hemos dejado claro que Estados Unidos recopila información exterior del tipo de la recopilada por todos los países", dijo Caitlin Hayden, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.   Continuación...