27 de noviembre de 2013 / 18:58 / hace 4 años

ACTUALIZA 4-FUTBOL-Accidente en estadio de Sao Paulo deja 2 muertos a pocos meses de Mundial

(Amplía información y agrega citas de alcalde de Sao Paulo)

Por Eduardo Simões y Tatiana Ramil

SAO PAULO, 27 nov (Reuters) - Un accidente derrumbó el miércoles parte del techo del estadio de Sao Paulo donde se disputará el partido inaugural de la Copa del Mundo de 2014, matando a dos trabajadores y aumentando la presión sobre los organizadores del torneo.

El accidente ocurrió cuando obreros izaban el último módulo de la estructura metálica del techo del Itaquerão, un estadio de unos 400 millones de dólares. Según explicó la constructora Odebrecht, una grúa se vino abajo, dejando caer la pieza sobre una de las tribunas. Dos trabajadores murieron y uno resultó herido.

“Extremadamente impactado por las noticias de Sao Paulo”, escribió el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, en su cuenta de Twitter. “Nuestros pensamientos están con los familiares de las víctimas de este accidente”.

La FIFA dijo estaba a la espera de más información de las autoridades brasileñas.

El accidente en Itaquerão aumentará considerablemente la presión sobre Brasil, que trabaja contrarreloj para terminar estadios y otros proyectos de infraestructura para la Copa Mundial del 2014 y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Los preparativos para la Copa, con la que Brasil pretende mostrar su nueva estatura de potencia emergente, estuvieron plagados de atrasos y aumentos en los presupuestos.

Odebrecht dijo que el incidente no dañó la estructura de la tribuna del estadio con capacidad para 66.000 espectadores.

¿OBRAS PARALIZADAS?

Pero las obras podrían ser temporalmente congeladas durante la investigación del accidente. Un sindicato de trabajadores de la construcción ya pidió al Ministerio de Trabajo paralizar los trabajos del Itaquerão por hasta 30 días, reportó el sitio de noticias UOL Esporte.

Los organizadores de la Copa, negaron, sin embargo, que el incidente vaya a afectar el partido inaugural programado para el 12 de junio del 2014 en el estadio de Sao Paulo.

“Olvídense de eso”, dijo Ricardo Trade, director ejecutivo del comité organizador local, a periodistas en Río de Janeiro. “Eso es pura especulación”.

“Es imposible hacer cualquier previsión en este momento de que esto (el accidente) va a atrasar alguna cosa”, añadió.

El estadio será además escenario de otros cinco partidos del mundial que se disputará en junio y julio del 2014 en Sao Paulo y otras 11 ciudades de Brasil.

El accidente del miércoles es un nuevo golpe para la imagen de Brasil.

Seis de los estadios están listos y otros seis, incluyendo el Itaquerão de Sao Paulo, deberían ser entregados a la FIFA a fin de diciembre. Pero al menos dos de ellos -en las remotas ciudades de Manaos y Cuiabá- no estarán terminados a tiempo.

El incidente también plantea dudas sobre los estándares de las construcciones brasileñas. Otro trabajador murió este año durante las obras en el estadio del Palmeiras, un club de Sao Paulo. Y varias personas resultaron heridas en enero cuando se vino abajo un muro en la nueva arena del club Gremio de Porto Alegre.

El Engenhão de Río de Janeiro, un estadio construido para los Juegos Panamericanos del 2007, tuvo que ser clausurado en junio porque el techo corría riesgo de derrumbe. La arena, que debería ser usada para los Juegos Olímpicos, necesita 18 meses de reparaciones.

El alcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad, dijo que la tragedia ocurrió cuando falta apenas un 3 por ciento de las obras del Itaquerão.

“Es muy lamentable que en los últimos días de la obra el esfuerzo de estos trabajadores a lo largo de tanto tiempo haya resultado en víctimas”, señaló. (Reporte adicional de Rodrigo Viga Gaier y Andrew Downie. Editado en español por Esteban Israel)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below