27 de noviembre de 2013 / 19:23 / hace 4 años

ENTREVISTA-Acuerdo de paz en Colombia reduciría narcotráfico, drogas sintéticas nueva amenaza

Por Luis Jaime Acosta y Helen Murphy

BOGOTA, 27 nov (Reuters) - Un eventual acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC permitiría reducir la producción de cocaína en Colombia, pero el verdadero desafío son ahora las drogas sintéticas como el éxtasis o las metanfetaminas, dijo el jefe de la policía antinarcóticos en una entrevista con Reuters.

Negociadores del Gobierno y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se preparan para discutir sobre las drogas ilícitas, uno de los puntos complejos de las negociaciones de paz que mantienen en La Habana.

El Gobierno colombiano acusa a las FARC de financiarse con el tráfico de cocaína. La guerrilla izquierdista lo niega.

Pero para el general Ricardo Restrepo, director de la Policía Antinarcóticos, la nueva amenaza viene en pastillas.

“Seguramente va a ser nuestra próxima batalla, la lucha contra las drogas sintéticas”, dijo Restrepo en una reciente entrevista en su oficina cerca del aeropuerto de Bogotá. “No necesitan grandes laboratorios”, explicó.

Las fuerzas de seguridad de Colombia, con apoyo de Estados Unidos, se concentraron en los últimos años en erradicar cultivos de hoja de coca y en destruir laboratorios para producir cocaína en zonas selváticas y montañosas.

Poderosos carteles de la droga como los de Medellín, Cali y el Norte del Valle fueron desarticulados en la ofensiva contra el narcotráfico.

Ese ataque frontal contra la coca probablemente ha llevado a que ganen mucho protagonismo las drogas sintéticas, que pueden ser elaboradas en cualquier patio trasero.

Las metanfetaminas llegarán incluso a las pantallas de los televisores de Colombia.

Sony se prepara para poner al aire una versión colombiana de la premiada serie estadounidense “Breaking Bad” bajo el nombre de “Metástasis”, que cuenta la historia de un profesor de química que padece cáncer y se convierte en un “cocinero” de metanfetaminas para dejarle dinero de herencia a su familia.

PASTILLAS SON LA NUEVA COCA

La cocaína está en retroceso, según datos oficiales. Pero todavía es un buen negocio.

De acuerdo con Naciones Unidas, al cierre del 2012, Colombia tenía 48.000 hectáreas sembradas con hoja de coca, la cifra más baja desde que se realizan mediciones satelitales. La capacidad de producción también se desplomó desde unas 650 toneladas anuales hace una década hasta 309 toneladas en el 2012.

Restrepo dijo que mientras un kilo de cocaína en un puerto colombiano cuesta entre 7.000 y 8.000 dólares, vale 15.000 dólares puesto en México y entre 30.000 y 35.000 dólares en Estados Unidos. Y el valor se incrementa mucho más en los mercados de Europa y Asia.

“Ese es un gran reto que tenemos, es un negocio que produce ganancias exorbitantes, abismales”, comentó.

El oficial dijo que hay un nexo entre los narcotraficantes, las FARC y el más pequeño Ejército de Liberación Nacional (ELN). Asegura que en las zonas selváticas donde hay cultivos de coca, las guerrillas reciben ingresos por permitir la siembra, la producción y el uso de rutas para comercializarla.

Los grupos rebeldes dicen que no reciben dinero del narcotráfico y que se financian con aportes voluntarios y obligatorios.

Restrepo está convencido de que un acuerdo de paz con la guerrilla, que lleva negociándose un año, reduciría la producción de cocaína porque facilitaría la erradicación de cultivos.

Pero le preocupa el auge de las drogas sintéticas: las ganancias que producen pueden ser más jugosas incluso que la de la cocaína.

Mientras un gramo de cocaína de alta pureza en un sector exclusivo del norte de Bogotá cuesta un poco más de 10 dólares, una pastilla de éxtasis o de otra droga sintética puede valer entre 77 y 93 dólares. Y la inversión inicial es baja para los productores, que usan como insumos medicamentos importados legalmente y de venta libre.

“Seguramente el narcotráfico no lo vamos a acabar”, dijo Restrepo. “Pero tenemos que apuntarle a que su reducción sea máxima, es decir a que su demanda sea mínima”, concluyó. (Editado por Esteban Israel y Pablo Garibian)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below