ENTREVISTA-Acuerdo de paz en Colombia reduciría narcotráfico, drogas sintéticas nueva amenaza

miércoles 27 de noviembre de 2013 13:19 CST
 

Por Luis Jaime Acosta y Helen Murphy

BOGOTA, 27 nov (Reuters) - Un eventual acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC permitiría reducir la producción de cocaína en Colombia, pero el verdadero desafío son ahora las drogas sintéticas como el éxtasis o las metanfetaminas, dijo el jefe de la policía antinarcóticos en una entrevista con Reuters.

Negociadores del Gobierno y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se preparan para discutir sobre las drogas ilícitas, uno de los puntos complejos de las negociaciones de paz que mantienen en La Habana.

El Gobierno colombiano acusa a las FARC de financiarse con el tráfico de cocaína. La guerrilla izquierdista lo niega.

Pero para el general Ricardo Restrepo, director de la Policía Antinarcóticos, la nueva amenaza viene en pastillas.

"Seguramente va a ser nuestra próxima batalla, la lucha contra las drogas sintéticas", dijo Restrepo en una reciente entrevista en su oficina cerca del aeropuerto de Bogotá. "No necesitan grandes laboratorios", explicó.

Las fuerzas de seguridad de Colombia, con apoyo de Estados Unidos, se concentraron en los últimos años en erradicar cultivos de hoja de coca y en destruir laboratorios para producir cocaína en zonas selváticas y montañosas.

Poderosos carteles de la droga como los de Medellín, Cali y el Norte del Valle fueron desarticulados en la ofensiva contra el narcotráfico.

Ese ataque frontal contra la coca probablemente ha llevado a que ganen mucho protagonismo las drogas sintéticas, que pueden ser elaboradas en cualquier patio trasero.   Continuación...