FUTBOL-Brasileños ya lamentan la oportunidad perdida con el Mundial

lunes 2 de diciembre de 2013 10:30 CST
 

Por Andrew Downie

SAO PAULO, dic 2 (Reuters) - A seis meses del inicio del Mundial de fútbol de Brasil, los estadios están casi listos, los 32 equipos clasificados están reservando sus vuelos y los boletos para los partidos se están vendiendo más rápido que nunca.

El sueño de todo hincha del fútbol -un Mundial en el país que inventó el "jogo bonito"- está por hacerse realidad.

Pero mientras los aficionados de todo el mundo esperan ansiosamente el torneo, muchos brasileños se muestran menos entusiastas.

Muchos ven al evento como una oportunidad perdida, ya que la infraestructura prometida no se concretó, demoró demasiado o superó los presupuestos planeados.

"Creo que los partidos transmitidos a todo el mundo serán un gran espectáculo y no habrá problemas", dijo Marcelo Proni, un académico en la Universidad de Campinas que estudia los preparativos para grandes eventos.

"Pero el dinero público que se gasta en preparar el país podría ser mejor invertido. Los brasileños estarán encantados con organizar el Mundial, pero por la fiesta, no porque el dinero se esté invirtiendo sabiamente", agregó.

Brasil fue elegido como anfitrión del torneo en el 2007, pero demoró casi dos años en decidir qué ciudades serían sede de los 64 partidos. Y finalmente eligió 12 ciudades, una cantidad superior a la acostumbrada.

El ministro de Deportes del país dijo que las 12 sedes serían construidas "sin un centavo de dinero público" y la presidenta Dilma Rousseff prometió que Brasil aprovecharía la ocasión para edificar y modernizar caminos, aeropuertos, líneas de buses, metros, hoteles y sistemas de comunicaciones, vitales para una nación en vías de desarrollo que está creciendo.   Continuación...