Congreso mexicano aprueba reforma financiera propuesta por el Gobierno

miércoles 27 de noviembre de 2013 08:29 CST
 

MEXICO DF, 27 nov (Reuters) - El Congreso de México aprobó una reforma que busca impulsar el crédito en la segunda mayor economía de América Latina, haciendo más fácil para los bancos cobrar las garantías de préstamos incobrables.

La reforma, aprobada la noche del martes por la Cámara de Senadores luego de horas de debate y pese a múltiples observaciones planteadas por el principal partido de izquierda, será enviada ahora al presidente Enrique Peña Nieto para ser promulgada.

La propuesta está dirigida a los bancos financieramente conservadores de México, que cuentan con altos niveles de capital, pero que prestan mucho menos que sus contrapartes en otros países.

"La reforma financiera ampliará el crédito de las instituciones financieras privadas al fortalecer el marco jurídico del sistema financiero con medidas que otorgan mayor certidumbre a la ejecución de contratos y que fortalecen el esquema de garantías", dijo la Secretaría de Hacienda de México en un comunicado.

La nueva legislación financiera es parte de un ambicioso programa de reformas de Peña Nieto, que busca aumentar el crecimiento económico del país mediante el reacondicionamiento del sector energético y la apertura del sector telecomunicaciones, dominado por un puñado de grandes empresas.

La reforma fue aprobada en septiembre por la Cámara baja.

El sector bancario de México está dominado por las unidades locales de importantes grupos financieros globales, como el español BBVA y el estadounidense Citigroup.

El gobernador del banco central, Agustín Carstens, estimó que el proyecto de ley podría sumar alrededor de 0.5 puntos porcentuales al crecimiento en dos o tres años. (Reporte de Jean Luis Arce)