México repatría a EEUU a joven sicario acusado de decapitar narcotraficantes

martes 26 de noviembre de 2013 17:35 CST
 

MEXICO DF, 26 nov (Reuters) - México repatrió el martes a Estados Unidos a un adolescente detenido por el Ejército en el 2010 y que fue acusado de decapitar a criminales rivales por cuenta de un cártel del narcotráfico del centro del país.

La captura de Edgar Jiménez, alias "El Ponchis", cuando tenía 14 años, causó revuelo al convertirse en el sicario más joven atrapado hasta entonces en medio de una cruenta espiral de violencia atribuida a los cárteles de la droga.

El joven, quien está cerca de cumplir la mayoría de edad, llegó en la tarde del martes a San Antonio, Texas, para quedar en custodia de una institución de apoyo, tras abandonar el centro de reclusión para menores donde permanecía en México.

Jiménez fue liberado algunos días antes de cumplir su período de reclusión de tres años por mostrar buena conducta, dijeron las autoridades.

Tras su captura, "El Ponchis" declaró que desde los 11 años se había dedicado al crimen, que trabajaba para el cártel del Pacífico Sur y que cometió los asesinatos que se le imputan bajo amenaza de muerte de sus jefes.

La captura de Jiménez, cuyas víctimas eran miembros del rival cártel de los hermanos Beltrán Leyva, ocurrió durante el Gobierno del ex presidente Felipe Calderón, quien lanzó a finales del 2006 una campaña frontal contra la violencia del narcotráfico.

Esa "guerra al narcotráfico", dejó más de 80,000 muertos durante los seis años del Gobierno de Calderón.

Con la llegada del presidente Enrique Peña Nieto en diciembre pasado, el tema de la violencia ha dejado de acaparar los titulares, pero cifras oficiales indican que la misma persiste e incluso se ha extendido a nuevas zonas sin que haya cambios notorios a la estrategia de seguridad, según analistas. (Reporte de Lizbeth Diaz, editado por Noé Torres/Manuel Farías)