Bolsa de Brasil opera con pocas variaciones, avance bancos compensa Petrobras

martes 26 de noviembre de 2013 08:24 CST
 

SAO PAULO, 26 nov (Reuters) - El principal índice de acciones de Brasil operaba con pocas variaciones el martes, dado que la baja de las acciones de Petrobras era compensada por el avance del sector financiero, en una sesión en la que el mercado aguardaba decisiones importantes en el escenario nacional.

A las 1419 GMT, el Bovespa perdía un 0,68 por ciento a 51.906 puntos.

Los papeles del sector bancario figuraban entre los de mayor avance del índice. El lunes, el sector arrastró a la baja al Bovespa, cuando su índice bajó un 1,14 por ciento contra el declive de 1,02 por ciento del Bovespa.

El sector sufrió la víspera por el temor a que una decisión del Supremo Tribunal Federal sobre una corrección de pérdidas de libretas de ahorro pudiera tener un impacto sistémico sobre los bancos, sobre todo en entidades con grandes depósitos.

"Muchas personas estiman que el fallo terminará siendo para el año que viene, entonces el sector está corrigiendo la pérdida de ayer", dijo Roberto Monteiro, operador de renta variable de Renascença Corretora.

En la sesión del martes, el índice del sector financiero avanzaba un 1,81 por ciento.

En sentido opuesto, las acciones preferentes y ordinarias de Petrobras perdían más de un 2 por ciento, tras la publicación de reportes que afirman que la presidenta Dilma Rousseff es renuente a la nueva fórmula para fijar precios de los combustibles.

El viernes, el Consejo de Administración de Petrobras se reunirá para discutir el tema.

El mercado aguarda además una decisión el miércoles del banco central brasileño sobre el próximo nivel de la tasa de interés básica, que podría regresarla a los 2 dígitos, por primera vez en casi dos años.

En el mercado cambiario, el real se debilitaba un 0,82 por ciento a 2,3067 unidades por dólar. (Por Priscila Jordão, Traducido por Janisse Huambachano)