Precios de bonos EEUU suben levemente tras datos del sector vivienda

lunes 25 de noviembre de 2013 14:31 CST
 

Por Luciana Lopez

NUEVA YORK, 25 nov (Reuters) - Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense subieron levemente el lunes tras reportarse un dato más débil de lo esperado sobre el sector vivienda, en el inicio de una semana corta y de pocos datos económicos debido a un feriado local.

La cantidad de contratos firmados para comprar viviendas usadas cayó en octubre por quinto mes consecutivo y tocó un mínimo en 10 meses, sumándose a señales de que el sector vivienda se ha enfriado en Estados Unidos.

Si bien los precios de los bonos anotaron modestas alzas tras difundirse esas cifras, y aunque otros indicadores del sector vivienda se conocerán el resto de la semana, varios analistas dijeron que están más atentos a los próximos datos sobre la salud del mercado laboral, claves para anticipar los próximos movimientos de la Reserva Federal.

El momento en que la Fed podría comenzar a recortar sus compras mensuales de bonos por 85.000 millones de dólares se ha vuelto un asunto clave para los mercados financieros globales. Hasta que eso esté claro, los analistas dicen que los mercados se moverán en un rango estrecho.

Los bonos referenciales del Tesoro a 10 años subieron 4/32 en precio y marcaron un rendimiento de 2,741 por ciento el lunes, comparado con el rendimiento del 2,754 por ciento en las últimas operaciones del viernes.

Los bonos a 30 años ganaron 4/32 en precio con un rendimiento de 3,834 por ciento, desde 3,84 por ciento el viernes.

La recomposición de carteras por el fin de mes podría también dar soporte a los bonos hacia el fin de la semana.

No obstante, los analistas esperan un ligero volumen de negocios esta semana debido al feriado el jueves por el Día de Acción de Gracias, antes de divulgarse la próxima semana el dato de las nóminas no agrícolas en noviembre.

Economistas consultados por un sondeo de Reuters esperan que el reporte del empleo, que será entregado el 6 de diciembre, muestre que se crearon 185.000 puestos de trabajo en noviembre.

La cifra del mes pasado, cuando se crearon 204.000 empleos, fue mucho mejor que lo esperado, fomentando especulaciones de que la Fed podría recortar su programa de compra de bonos en los próximos meses, si no a fines de este año. (Editado por Hernán García)