ACTUALIZA 1-Zelaya desconoce resultado de elecciones Honduras y pide recuento

lunes 25 de noviembre de 2013 14:31 CST
 

* Conservador Hernández lidera conteo oficial por poco más de 5 puntos

* Partido Libre de esposa de Zelaya no reconoce resultados

* Seguidores de candidata izquierdista realizan manifestación en capital (Actualiza con citas de candidato oficialista y ex presidente Zelaya, protestas y detalles)

Por Miguel Angel Gutiérrez y Gustavo Palencia

TEGUCIGALPA, 25 nov (Reuters) - El ex mandatario de Honduras, Manuel Zelaya, denunció el lunes fraude en elecciones presidenciales en las que según resultados parciales su esposa fue superada por el candidato oficialista Juan Orlando Hernández, generando dudas sobre la estabilidad política en la empobrecida y violenta nación centroamericana.

Zelaya, derrocado por los militares en el 2009, dijo que el izquierdista Partido Libre no reconocía un conteo oficial que daba a Hernández un 34,19 por ciento de los votos, frente a un 28,83 por ciento de su esposa Xiomara Castro, cuando se habían computado un 58 por ciento de las actas.

El partido asegura que hay cerca de 450.000 votos con inconsistencias que están siendo verificados y que le darían la victoria a Castro. El jefe del Tribunal Supremo Electoral, David Matamoros, reconoció que estaban revisando esos sufragios y urgió a los centros de votación a acelerar el envío de actas.

"No aceptamos esos resultados falsos, no estamos dispuestos a aceptarlos (...) Mientras no se demuestre lo contrario, tenemos el triunfo en las manos", dijo Zelaya en una conferencia de prensa con cientos de sus seguidores donde extrañamente no estaba presente la candidata presidencial.

Unos 500 seguidores de Castro y Zelaya, jefe del partido Libre, marcharon al hotel donde el tribunal instaló el centro de cómputos. Policías antimotines con escudos y cascos siguieron a los manifestantes. La seguridad fue reforzada en la casa presidencial, que está cerca del hotel.   Continuación...