Acuerdo con Irán por programa nuclear impulsa a acciones europeas

lunes 25 de noviembre de 2013 12:10 CST
 

Por Alistair Smout

LONDRES, 25 nov (Reuters) - Las acciones europeas merodearon máximos de cinco años el lunes, lideradas por los sectores aerolíneas y automotriz francés, tras el acuerdo alcanzado entre Irán y las potencias occidentales por el programa nuclear de ese país.

El acuerdo aplacó la tensión geopolítica y avivó el apetito por el riesgo en los mercados globales, pues las potencias suavizarán sus sanciones contra Irán a cambio de limitaciones en las ambiciones nucleares de la república islámica, al menos temporalmente.

Las acciones del sector viajes y ocio subieron un 1,6 por ciento, convirtiéndose en el de mayor avance de la jornada liderado por las aerolíneas.

La presión sobre el precio del petróleo tras el acuerdo -que incluye relajar una prohibición a los seguros europeos de los despachos de crudo iraní que ayudarían a suavizar esas exportaciones hacia sus grandes clientes asiáticos- golpeó a las acciones del sector energético.

"El acuerdo con Irán ayuda a las acciones sensibles al riesgo en el corto plazo, pero la prima de riesgo de las acciones es apenas ligeramente inferior, y las acciones sólo han subido un poco", dijo Jeremy Batstone-Carr, analista de Charles Stanley.

Las acciones de IAG -propietaria de British Airways e Iberia- subieron un 2,8 por ciento, mientras que las de Air France KLM y easyJet avanzaron un 1,9 y un 2,1 por ciento, respectivamente.

En tanto, las acciones de las automotrices francesas PSA Peugeot Citroen y Renault -que tenían una exposición significativa al mercado automotriz de Irán antes de que se endurecieran las sanciones contra ese país- subieron un 5,1 y un 1,4 por ciento, respectivamente.

En cambio, las acciones del sector energético perdieron un 0,5 por ciento.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una subida del 0,41 por ciento, a 1.302,24 puntos, mientras que el alemán DAX subió un 0,88 por ciento y terminó en 9.299,95 puntos, marcando un récord. (Reporte adicional de Atul Prakash; editado por Hernán García)