PRECIOSOS-Oro cae 1 pct tras acuerdo con Irán por programa nuclear

lunes 25 de noviembre de 2013 06:14 CST
 

Por Clara Denina

LONDRES, 25 nov (Reuters) - El precio del oro caía el lunes alrededor de un 1 por ciento luego de que Irán y seis potencias occidentales sellaron un acuerdo para limitar la actividad nuclear del país asiático, lo que alivió tensiones políticas, hizo bajar al petróleo y afirmarse al dólar y a las acciones.

El oro también retrocedía por temores a un final anticipado del programa de estímulo de la Reserva Federal y luego de la mayor caída en tres semanas de las tenencias en el mayor fondo negociado en bolsa respaldado por el metal precioso.

El oro al contado cayó hasta un 1,2 por ciento y tocó su nivel más bajo desde el 8 de julio a 1.227,54 dólares la onza en las primeras operaciones de la jornada. A las 1056 GMT caía un 0,9 por ciento, a 1.231,66 dólares.

Por otro lado, los futuros del oro en Estados Unidos perdían un 1 por ciento, a 1.231,20 dólares la onza.

En tanto, el dólar se apreciaba un 0,3 por ciento contra una canasta de monedas mientras las acciones europeas subían tras alcanzarse un acuerdo preliminar que frena las actividades nucleares más sensibles de Irán y suspende algunas sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea a la economía iraní por un periodo inicial de seis meses.

La disminución de las tensiones políticas también pesaba sobre los precios del petróleo. El oro suele ser considerado usualmente como una cobertura contra la inflación liderada por los precios del crudo.

"El gran tema sigue siendo el ajuste monetario en Estados Unidos y eso no ha desaparecido como problema para el oro, y tan pronto como regrese habrá una presión bajista mayor sobre los precios", dijo el analista de Bank of America Merrill Lynch Michael Widmer.

Los inversores siguen preocupados porque la Reserva Federal podría recortar su programa de compras mensuales de bonos -conocido como alivio cuantitativo- el mes próximo a partir de los sólidos datos económicos de Estados Unidos.

Respecto a otros metales preciosos, la plata al contado caía un 0,7 por ciento, a 19,72 dólares la onza, tras tocar más temprano su precio más bajo desde mediados de agosto a 19,54 dólares.

El platino al contado subía un 0,5 por ciento, a 1.385,00 dólares la onza, mientras que el paladio se mantenía estable a 712,74 dólares la onza. (Reporte adicional de A. Ananthalakshmi en Singapur; editado por Hernán García)