26 de noviembre de 2013 / 4:33 / en 4 años

PERFIL-Hernández, otra oportunidad para los conservadores en Honduras

4 MIN. DE LECTURA

* Autoritario para sus críticos, tenaz y decidido para sus seguidores

* Hernández ve en la policía militar la solución para la lucha antinarco

* Hábil negociador en el Congreso, deberá conseguir apoyo

Por Gustavo Palencia y Miguel Angel Gutiérrez

TEGUCIGALPA, 25 nov (Reuters) - A Juan Orlando Hernández, el vencedor en las elecciones presidenciales de Honduras, le llegó la hora de cumplir lo que su amigo y saliente mandatario no pudo lograr: frenar la violencia criminal y reducir la pobreza del país.

Cercano al presidente Porfirio Lobo y considerado su delfín, el abogado de 45 años consolidó su influencia con su habilidad como jefe del Congreso, donde impulsó leyes para sumar a los militares a la lucha contra la delincuencia.

Hernández, considerado por algunos un hombre pragmático y por otros un autoritario, abraza las políticas de libre mercado pero asegura que tendrá entre sus prioridades a los que menos tienen en el segundo país más pobre del hemisferio.

"Es un hombre decidido y tenaz y sabe qué hacer. El va a cumplir con dar solución a los problemas de inseguridad y de falta de trabajo", dijo Vera Molina, un ama de casa de 53 años.

Nacido en el seno de una familia de agricultores de 17 hijos, Hernández empezó a trabajar desde muy joven en el Congreso como asesor de uno de sus hermanos, que era diputado. Así comenzó su carrera hasta convertirse en legislador.

Como presidente del Congreso, sus detractores lo acusan de no respetar a los otros poderes por supuestamente haber presionado para destituir a cuatro jueces de la Corte Suprema que habían declarado inconstitucionales dos iniciativas suyas.

"Juan Orlando es el hombre de los ricos, es un hombre decidido a todo", dijo Andrés Gómez, un vigilante de 40 años. "El mismo ha dicho que hará cualquier cosa, es un hombre inescrupuloso".

Pero para muchos Hernández tiene lo que necesita Honduras en este momento: decisión y carácter.

Politico Desde Siempre

Su habilidad negociadora es clara: cuando encabezaba el parlamento logró que diputados opositores del Partido Liberal apoyaran sus iniciativas desoyendo las órdenes de sus jefes.

"Hernández ha tenido mucho poder y un nuevo gobierno será una extensión de lo que ha venido haciendo", dijo a Reuters el Eugenio Sosa, profesor de la Universidad Nacional de Honduras.

Ahora el triunfo de Hernández, que tiene cuatro hijos con su esposa Ana, le da una nueva oportunidad al conservador Partido Nacional a pesar de no haber logrado en los últimos años reducir la violencia rampante que convirtió a Honduras en el país con la mayor tasa de homicidios del mundo.

"Voy a hacer lo que tenga que hacer para recuperar la tranquilidad y la paz del pueblo hondureño", dijo Hernández ante sus seguidores poco después de proclamarse ganador, agradeciendo su triunfo a Dios.

Su plan es que aumentar las filas de la policía militar a 5.000 hombres y crear agentes de investigación adjuntos al cuerpo, algo que activistas de derechos humanos han señalado como peligroso para la democracia.

Además ha prometido depurar la policía, permeada por la corrupción del narco, y hacer más eficiente el Gobierno para acabar con la extendida pobreza.

Su simpatía con lo castrense probablemente venga de su formación. Cursó el bachillerato en un colegio militar obteniendo el cargo de subteniente de reserva, para después graduarse como abogado y luego hacer una maestría en Estados Unidos de administración pública. (Escrito por Anahí Rama, editado por Ana Isabel Martínez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below