PERFIL-Hernández, otra oportunidad para los conservadores en Honduras

lunes 25 de noviembre de 2013 22:32 CST
 

* Autoritario para sus críticos, tenaz y decidido para sus seguidores

* Hernández ve en la policía militar la solución para la lucha antinarco

* Hábil negociador en el Congreso, deberá conseguir apoyo

Por Gustavo Palencia y Miguel Angel Gutiérrez

TEGUCIGALPA, 25 nov (Reuters) - A Juan Orlando Hernández, el vencedor en las elecciones presidenciales de Honduras, le llegó la hora de cumplir lo que su amigo y saliente mandatario no pudo lograr: frenar la violencia criminal y reducir la pobreza del país.

Cercano al presidente Porfirio Lobo y considerado su delfín, el abogado de 45 años consolidó su influencia con su habilidad como jefe del Congreso, donde impulsó leyes para sumar a los militares a la lucha contra la delincuencia.

Hernández, considerado por algunos un hombre pragmático y por otros un autoritario, abraza las políticas de libre mercado pero asegura que tendrá entre sus prioridades a los que menos tienen en el segundo país más pobre del hemisferio.

"Es un hombre decidido y tenaz y sabe qué hacer. El va a cumplir con dar solución a los problemas de inseguridad y de falta de trabajo", dijo Vera Molina, un ama de casa de 53 años.

Nacido en el seno de una familia de agricultores de 17 hijos, Hernández empezó a trabajar desde muy joven en el Congreso como asesor de uno de sus hermanos, que era diputado. Así comenzó su carrera hasta convertirse en legislador.   Continuación...