Oficialista Hernández lidera votación presidencial Honduras: organismo electoral

domingo 24 de noviembre de 2013 20:15 CST
 

TEGUCIGALPA, 24 nov (Reuters) - El candidato oficialista Juan Orlando Hernández aventajaba el domingo en las elecciones presidenciales de Honduras, según las primeras cifras oficiales divulgadas por la autoridad electoral.

Hernández obtenía un 34,97 por ciento de los votos, mientras que su principal contrincante, la izquierdista Xiomara Castro, lograba un 28,36 por ciento cuando se habían contabilizado alrededor del 24 por ciento de las mesas de votación, dijo el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Un triunfo de Hernández, el influyente jefe del Congreso y amigo cercano del presidente Porfirio Lobo, mantendría el rumbo político de un país que ha sido dirigido durante la mayor parte de su historia por una poderosa y pequeña elite conservadora.

El político ha prometido desplegar más militares en las calles para apaciguar la galopante delincuencia en el país, el segundo más pobre del continente.

El próximo presidente de Honduras, que asumirá el 27 de enero, deberá tratar de reducir la violencia que hizo de Honduras la nación con la mayor tasa de homicidios del mundo y encarar la difícil situación económica que atraviesa la pequeña nación, donde dos de cada tres personas vive en la pobreza. (Redacción Tegucigalpa)