Estadounidense desaparecido en México por tres décadas se reúne con madre en California

domingo 24 de noviembre de 2013 19:13 CST
 

Por Marty Graham

SAN DIEGO, 24 nov (Reuters) - Un hombre nacido en Chicago, que desapareció hace tres décadas cuando su padre lo llevó siendo un bebé a México, se reunió con su madre estadounidense en California después de un angustiante viaje de vuelta a Estados Unidos.

David Amaya Barrick, que hoy tiene 37 años, fue arrestado por agentes de la Patrulla Fronteriza el mes pasado pero luego fue liberado cuando convenció a las autoridades de que tenía nacionalidad estadounidense. El hombre desapareció de nuevo por varios días y luego apareció en una iglesia de San Diego.

Madre e hijo finalmente se reunieron este fin de semana por primera vez desde que el entonces bebé desapareció en 1979, para darse cuenta que tienen los mismo ojos y nariz, comparten la misma risa y ambos aman las camisas a cuadros, incluso aunque ya no tienen un lenguaje en común.

"Tenemos que ponernos al día", dijo Kathy Amaya, de 60 años, el domingo a Reuters entre lágrimas después de que los dos se encontraran en el aeropuerto internacional de San Diego, a donde la mujer llegó desde Wisconsin. "Vamos a hacer eso".

La Patrulla Fronteriza dijo que Amaya Barrick fue llevado en 1979 por su padre de Chicago a México, donde fue dejado con sus abuelos paternos con los que sólo hablaba español.

Más tarde estudió percusión y se mudó a Monterrey, donde hizo carrera tocando en bandas norteñas. Se casó y tiene dos hijos, aunque su matrimonio no funcionó.

El mes pasado, cruzó ilegalmente hacia California desde México con inmigrantes indocumentados y fue arrestado por la Patrulla Fronteriza. Al principio dijo que era mexicano, luego recordó que sus abuelos le dijeron que nació en un hospital de Chicago.

También les dijo a los agentes fronterizos que fue golpeado y le robaron su dinero, celular y su identificación mexicana antes de entrar a Estados Unidos.   Continuación...