24 de noviembre de 2013 / 14:47 / hace 4 años

RPT-Legisladores mexicanos dicen aplazarán leyes secundarias para reforma de telecomunicaciones

5 MIN. DE LECTURA

(Repite nota transmitida el sábado por la noche)

Por Dave Graham

MEXICO DF, 23 nov (Reuters) - Las normas para implementar una reforma clave de la industria de las telecomunicaciones en México no serán aprobadas hasta comienzos del año próximo, postergando la fecha límite que se había establecido para diciembre, dijeron el sábado dos legisladores.

Las leyes secundarias representan la letra chica de una reforma promulgada en junio por el presidente Enrique Peña Nieto, que otorga a los reguladores amplios poderes para reducir el tamaño del imperio de telecomunicaciones del magnate Carlos Slim, América Móvil, y de la cadena de televisión dominante en el país, Televisa.

El proyecto aumentó las expectativas de que Peña Nieto actuaría en serio para romper el control que una selecta minoría tiene de la economía, pero una pila de pendientes en el Congreso llevó a que la fecha límite para aprobar las leyes secundarias del 9 de diciembre sea casi imposible de cumplir.

Federico Gómez Luna, jefe de la comisión de Radio y Televisión de la cámara baja, dijo a Reuters que para garantizar que las leyes secundarias se elaboren como se debe, tendrían que esperar hasta el 2014.

"No hay forma de hacerlas antes (...) El plan es sacarlas lo más pronto posible pero sacarlas bien", afirmó Gómez, miembro del Partido Verde Ecologista, aliado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Peña Nieto.

Los esfuerzos se enfocarían ahora en intentar aprobar las layes en el siguiente período legislativo, que empieza en febrero, agregó.

Un retraso en las leyes secundarias podría dar a América Móvil y Televisa más tiempo para preparar su defensa contra las maniobras del nuevo regulador para reducir sus posiciones dominantes en México.

Por ahora, el Congreso está luchando para aprobar una reforma energética presentada por Peña Nieto en agosto, que busca abrir a la inversión privada la industria petrolera y de gas controlada por el Estado.

La propuesta energética, un elemento central de la agenda económica de Peña Nieto, viene cargada de un alto riesgo político en un país donde la nacionalización del petróleo de 1938 es considerada un momento decisivo de soberanía nacional.

El proyecto se encuentra empantanado en el Senado, pero el Gobierno está convencido de que debe ser aprobado este año.

Para lograrlo, el gobernante PRI debe pasar primero una reforma electoral que le permita ganar el apoyo de los conservadores de la oposición al plan energético.

La reforma electoral se está moviendo lentamente en el Senado, mientras que el presidente del PRI, César Camacho, dijo el viernes que se está considerando un periodo extraordinario de sesiones en el Congreso para asegurarse que el proyecto energético sea aprobado por los legisladores este año.

¿Reforma Energetica Para Navidad?

Héctor Gutiérrez de la Garza, un diputado del PRI que preside el comité de Comunicaciones de la cámara baja, dijo que el Congreso buscaría aprobar las leyes secundarias de telecomunicaciones a inicios de 2014.

"Tiene que ser en febrero porque en marzo ya trae una fecha fatal el Instituto Federal de Telecomunicaciones para emitir diversas resoluciones", dijo Gutiérrez a Reuters, refiriéndose al nuevo regulador de telecomunicaciones creado por la reforma.

El legislador explicó que no habría sanción en caso de no cumplirse la fecha límite del 9 de diciembre, porque un artículo transitorio de la reforma de Peña Nieto establece que las actuales leyes de telecomunicaciones permanecerán vigentes en tanto el Congreso no culmine la legislación secundaria.

La reforma otorga al nuevo regulador el poder de escindir a las compañías de telecomunicaciones dominantes y la legislación secundaria establecerá las condiciones para usar esa opción.

Alejandra Barrales, miembro del opositor e izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) y jefa de la comisión de Radio y Televisión del Senado, dijo a Reuters que se opone a retrasar la aprobación de las leyes secundarias.

Mientras los líderes de los partidos no han declarado formalmente que las leyes serán postergadas hasta el año próximo, Barrales consideró que la fecha límite del 9 de diciembre sigue siendo una posibilidad.

Sin embargo, la postergación podría dejarle al Congreso más espacio para impulsar el proyecto de ley de energía, dijo Eligio González del PRI, un miembro de alto rango de la comisión de comunicaciones de la cámara baja.

"Estamos pensando nosotros que el Senado esté aprobando la energética alrededor del 14 (de diciembre). Y nosotros estar sesionando en un período extraordinario por ahí del 19-20 para aprobarla en la víspera de Navidad", afirmó.

Traducido por Jean Luis Arce

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below