ACTUALIZA 6-Oficialista Hernández aventaja en elección presidencial de Honduras

lunes 25 de noviembre de 2013 01:01 CST
 

* Hernández, del Partido Nacional, obtiene 34.27 pct con primeros conteos

* Pero su rival Castro, esposa de derrocado Zelaya, se declara ganadora

* Partido de Castro dice tomará acciones legales por resultados (Actualiza con citas y detalles)

Por Miguel Angel Gutiérrez y Gustavo Palencia

TEGUCIGALPA, 25 nov (Reuters) - El candidato conservador Juan Orlando Hernández se proclamó el domingo ganador de las elecciones presidenciales de Honduras después de que resultados parciales le dieran ventaja sobre su rival de izquierda, que también se declaró vencedora mientras su partido amenazaba con tomar acciones legales.

Hernández, del gobernante Partido Nacional, obtenía un 34,27 por ciento de los votos y Xiomara Castro, del partido LIBRE, lograba un 28,67 por ciento, según un reporte de la autoridad electoral con casi el 55 por ciento de las mesas de votación computado.

Pero poco antes de que fueran divulgadas las primeras cifras oficiales, Castro se declaró ganadora con base a encuestas a bocas de urna y actas que manejaba su partido.

Al filo de la medianoche, el partido de la candidata, esposa del derrocado ex presidente Manuel Zelaya, dijo en su cuenta de Twitter que no reconocía los datos. La agrupación adelantó que tomaría acciones y que el lunes daría una conferencia de prensa con su dirigencia.

Del otro lado del ring, Hernández llamó a la conciliación pero ya hablaba como mandatario electo.   Continuación...