RPT-PERFIL-Hernández, el hombre fuerte que promete mano dura contra el crimen en Honduras

sábado 23 de noviembre de 2013 07:00 CST
 

(Repite nota transmitida el jueves)

Por Gustavo Palencia

TEGUCIGALPA, 21 nov (Reuters) - El candidato oficialista a la presidencia de Honduras, Juan Orlando Hernández, tiene una receta para acabar con la delincuencia en uno de los rincones más violentos del mundo: sacar los militares a la calle.

Nacido en el seno de una familia campesina, formado en Estados Unidos y como presidente del Congreso posiblemente uno de los hombres más influyentes de Honduras, Hernández es la apuesta del Partido Nacional para retener el poder en las elecciones del domingo.

El abogado de 45 años suele echar mano a sus raíces campesinas para capitalizar el descontento de este productor de café de América Central donde un 65 por ciento de los 8,5 millones de habitantes vive en la pobreza.

Hernández prometió crear una policía militar para contener la bestial ola de violencia relacionada con el narcotráfico que azota a Honduras.

"Voy a hacer lo que tenga que hacer para recuperar la paz", dijo el domingo pasado en su acto de cierre de campaña.

El uso de imágenes de militares en sus anuncios fue criticado por la oposición, pero le ayudó a reducir progresivamente la brecha que lo separaba de su principal rival, la izquierdista Xiomara Castro, esposa del ex presidente Manuel Zelaya derrocado en un golpe de Estado en el 2009.

En la última encuesta de la empresa CID Gallup publicada el 23 de octubre muestra un empate técnico entre Hernández con un 28 por ciento de la intención de voto y Castro, candidata del Partido Libre de reciente creación, resultó con un 27 por ciento.   Continuación...