RPT-PREVIA-Asolado por violencia, Honduras elige presidente entre el agua y el aceite

sábado 23 de noviembre de 2013 07:00 CST
 

(Repite nota transmitida el jueves)

Por Gustavo Palencia y Miguel Gutierrez

TEGUCIGALPA, 21 nov (Reuters) - Honduras se jugará en las elecciones presidenciales del domingo su destino entre dos modelos opuestos, encarnados por la esposa de un derrocado mandatario que busca girar a la izquierda y un conservador que apuesta a continuar con la actual receta para superar la crisis económica y la galopante violencia del país.

La encuesta más reciente pronostica una pelea con uñas y dientes entre Xiomara Castro, cónyuge del ex presidente Manuel Zelaya, y el influyente jefe del Congreso, Juan Orlando Hernández, al punto de colocarlos en un empate técnico.

Castro, candidata del nuevo partido izquierdista Libre, saltó a la escena política al liderar protestas por el golpe de Estado contra su marido, sacado del cargo en pijamas y a punta de pistola por militares una madrugada de junio del 2009.

Con promesas de adoptar un modelo "socialista democrático", la aspirante a convertirse en la primera mujer en presidir el país lideró las preferencias por varios meses.

Pero fue perdiendo vapor ante el despliegue del candidato del Partido Nacional, que durante la campaña insistió en que con Castro regresaría el fantasma de inestabilidad política al país.

"En medio de toda esa desesperanza les quiero decir que tengamos fe. Libre es el único partido que plantea soluciones verdaderas para la crisis de Honduras", dijo Castro el domingo en su acto de cierre de campaña.

Gane quien gane los comicios recibirá un país con una crítica situación económica y deberá tratar de poner freno a la violencia del narcotráfico, que ha llevado a Honduras a tener la tasa de homicidios más alta del mundo.   Continuación...