Partido gobernante México buscaría periodo extraordinario en Congreso para reforma energética

viernes 22 de noviembre de 2013 22:22 CST
 

Por Simon Gardner

MEXICO DF, 22 nov (Reuters) - El partido gobernante en México busca empujar este año el plan del Gobierno para abrir el sector energético y podría llamar a un periodo extraordinario de sesiones en el Congreso si las discusiones se retrasan, dijo el viernes el jefe del partido, César Camacho.

La reforma energética es la piedra angular de una serie de reformas sobre telecomunicaciones, educación e impuestos que el presidente Enrique Peña espera impulsen el crecimiento de la segunda mayor economía de América Latina, que se ha rezagado frente al crecimiento de sus pares regionales por años.

Han surgido dudas acerca de si la iniciativa puede ser aprobada antes de que termine el periodo ordinario de sesiones en el Congreso el 15 de diciembre, y Camacho, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que los legisladores podrían extenderlo a fin de sacarla adelante.

"Nosotros queremos que sea antes del 15 (de diciembre), pero si no, es previsible que haya una periodo extraordinario, inmediatamente", dijo Camacho a Reuters. "Está siendo considerado (...) si es que es necesario", añadió.

El no aprobar la iniciativa este año postergaría su discusión hasta febrero, cuando se reinician las sesiones en el Congreso.

El proyecto de ley propone una renovación radical del sector energético controlado por el Estado, tratando de atraer la inversión del sector privado para ayudar a detener una baja en la producción de crudo, que ha caído en una cuarta parte desde 2004, cuando alcanzó su pico.

El izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) se opone a la reforma constitucional propuesta por el PRI y también por el derechista Partido Acción Nacional (PAN).

La propuesta de Peña Nieto ofrece contratos de ganancias compartidas para atraer a las grandes petroleras, lo que rompería el monopolio que la petrolera estatal Pemex tiene en la industria.   Continuación...