Honduras vota en reñidas presidenciales entre izquierdista y conservador de mano dura

domingo 24 de noviembre de 2013 07:30 CST
 

(Las leyes de Honduras prohíben la publicación de información relativa a encuestas electorales, como la que incluye esta nota, el día de las votaciones)

Por Miguel Angel Gutiérrez y Gustavo Palencia

TEGUCIGALPA, 24 nov (Reuters) - Honduras elegía el domingo en unas cerradas presidenciales entre la esposa de un derrocado mandatario que busca girar a la izquierda en el empobrecido país, y un conservador que quiere más militares en las calles para atacar la alarmante violencia.

Xiomara Castro, cónyuge del ex presidente Manuel Zelaya, y el influyente jefe del Congreso y candidato oficialista, Juan Orlando Hernández, llegaron a las elecciones virtualmente empatados en las preferencias, según la última encuesta.

A pesar de todo, los dos proclaman que ganarán a su rival al menos por una docena de puntos de diferencia. Y eso podría desatar conflictos cuando se declare a un vencedor en un país con una historia reciente de inestabilidad política.

Sea quien sea el ganador, deberá encarar a partir de enero la difícil situación económica del segundo país más pobre del hemisferio y tratar de reducir la violencia que hizo de Honduras la nación con la mayor tasa de homicidios del mundo.

La candidata de 54 años, una ex primera dama que saltó a la arena política al encabezar protestas contra el golpe de Estado que sufrió su marido en el 2009, encabezó durante meses los sondeos prometiendo una reforma constitucional para modernizar y "refundar" Honduras con un "socialismo democrático".

"Tómenme la palabra, palabra de mujer, vamos a trabajar por los pobres, vamos a generar bienestar, trabajo", dijo Castro al cerrar su campaña aludiendo a la desigualdad reinante.

Pero poco a poco, Hernández ganó terreno con su compromiso de desplegar más militares en las calles para apaciguar la galopante delincuencia en el país. En un proceso de mediano plazo, propone depurar los cuerpos policiales.   Continuación...