Detienen a hijo de capo narco mexicano Zambada en frontera EEUU

viernes 22 de noviembre de 2013 14:19 CST
 

PHOENIX, EEUU, 22 nov (Reuters) - Un hijo del capo Ismael "el Mayo" Zambada, un histórico traficante de drogas de México, fue detenido en Arizona bajo cargos de introducción de cocaína y metanfetaminas, informaron el viernes autoridades estadounidenses.

Agentes federales arrestaron el miércoles a Serafín Zambada Ortiz cuando cruzó la frontera para ingresar a Estados Unidos en Nogales, Arizona, dijo la DEA, la agencia antidrogas estadounidense.

Zambada compareció el jueves bajo cargos de narcotráfico ante la Corte de Distrito de Tucson, informó la fiscalía de distrito de Arizona.

"El Mayo" Zambada es la mano derecha de Joaquín "el Chapo" Guzmán, el capo narco más buscado de México. El Departamento de Estado ofrece 5 millones de dólares por información que lleve a la captura cualquiera de ellos.

El hijo mayor del narcotraficante, Jesús Vicente "el Vicentillo" Zambada Niebla, fue arrestado en México en el 2009 y extraditado a Estados Unidos al año siguiente. Actualmente espera juicio en Chicago por cargos de tráfico de cocaína y heroína y lavado de dinero con destino a México.

El portavoz de la oficina del procurador, Cosme López, dijo que el joven Zambada, apodado "Sera", comparecerá nuevamente ante la corte de Tucson el lunes a las 10.30 hora local.

En Twitter existe una supuesta cuenta del joven Zambada con el nombre de @ismaelimperial donde aparece con lujosos autos y camionetas, y siguiendo a otros usuarios de apellido Guzmán que se dicen originarios de Sinaloa, el estado originario del cártel del mismo nombre que dirige "el Chapo". (Reporte de Tim Gaynor, Editado en español por Anahí Rama y Javier Leira)