ALIMENTOS-Café cae por toma de ganancias, azúcar en mínimos de septiembre

viernes 22 de noviembre de 2013 14:44 CST
 

Por Marcy Nicholson y Julia Fioretti

NUEVA YORK/LONDRES, 22 nov (Reuters) - Los futuros del café cayeron más de un 3 por ciento el viernes tanto en Nueva York como en Londres tras no poder extender las ganancias y desencadenarse un gran volumen de ventas en los mercados, mientras que el azúcar sin refinar recortó pérdidas tras tocar su nivel más bajo desde septiembre.

En tanto, los futuros del cacao en Estados Unidos subieron y se acercaron a máximos de 2 años gracias a que las expectativas de que se produzca un déficit global continuaron dando soporte al mercado.

Los futuros del café arábigo a marzo terminaron con un descenso de 3,9 centavos, o un 3,5 por ciento, a 1,0750 dólares por libra, acercándose a un mínimo de cinco años que tocó a comienzos de mes.

"Hemos visto varias rondas de coberturas de posiciones cortas (...) pero esas coberturas se han extinguido y el área de 1,08-1,10 dólares es un área para vender", dijo Sterling Smith, especialista de futuros de Citigroup en Chicago.

Los productores en Brasil -el mayor productor de café del mundo- se convirtieron en vendedores activos y presionaron los precios, dijeron operadores.

"Aún existe el fundamental primordial de un exceso de suministros", dijo Andrea Thompson, analista de Coffee Network, parte de INTL FCStone.

Por otro lado, el café robusta en el mercado de Londres cerró con un descenso de 23 dólares, o un 1,4 por ciento, a 1.576 dólares la tonelada, retrocediendo con fuerza luego de tocar temprano un máximo de cinco semanas a 1.623 dólares.

Los futuros del azúcar sin refinar en Nueva York terminaron con una caída de 0,11 centavos, o un 0,6 por ciento, a 17,40 centavos la libra, habiendo tocado anteriormente su mínimo desde septiembre a 17,33 centavos.   Continuación...