MONEDAS A.LATINA-Incertidumbre y menor liquidez pondrán presión al mercado

lunes 25 de noviembre de 2013 06:45 CST
 

Por Fabián Andrés Cambero

SANTIAGO, 25 nov (Reuters) - Las monedas de América Latina operarían con moderada volatilidad durante la semana debido al bajo número de indicadores económicos clave y una menor liquidez en los mercados por el feriado de Acción de Gracias en Estados Unidos.

Expertos señalaron que el mercado aún tiene dudas sobre el inicio de la disminución del programa de estímulo monetario en Estados Unidos, mientras que todavía deben aclararse algunos aspectos de un plan de reformas de 60 puntos de la economía de China.

"Eso nos va a seguir dando volatilidad. No creo que vayamos a tener una clarificación de las tendencias en las próximas semanas", dijo el analista independiente Enrique Alvarez, en Nueva York.

En tanto, el analista de 4CAST en Washington Pedro Tuesta comentó que las monedas de la región "deben mantener una recuperación en las próximas semanas por la falta de datos, básicamente".

Los expertos coincidieron que el feriado de Acción de Gracias en Estados Unidos, principal mercado de arbitraje de divisas, contribuirá a restar dinamismo al mercado global.

No obstante, la incertidumbre en torno a los próximos pasos de la Reserva Federal para manejar su programa de alivio monetario seguirá inquietando a los inversores y afectando el desempeño de los mercados emergentes.

* El real brasileño tendría más problemas en recuperar terreno en medio de las persistentes preocupaciones por las perspectivas de crecimiento para el próximo año, por lo que la moneda continuaría registrando fluctuaciones que los analistas ven entre 2,25 y 2,32 unidades por dólar.   Continuación...