Bolsa de Brasil sube apoyada en constructoras y Petrobras

viernes 22 de noviembre de 2013 11:51 CST
 

SAO PAULO, nov 22 (Reuters) - La bolsa de Brasil revertía subía el viernes, revirtiendo una baja del comienzo de la sesión, siguiendo a un avance de los mercados bursátiles internacionales tras dos jornadas consecutivas de bajas.

El principal índice, el Bovespa, ganaba un 0,73 por ciento a 53.072 puntos.

La bolsa abrió el viernes en baja, fuertemente presionada por las acciones de los bancos, pero revirtió la tendencia ayudada por un alza de los títulos preferenciales de la petrolera estatal Petrobras y de firmas constructoras.

Las acciones de empresas de construcción subían por una caída de los futuros de las tasas de interés, algo que favorece al sector por su impacto en el costo del financiamiento.

Los títulos de la minera MMX también apoyaban al Bovespa, después de que anunció que la correduría holandesa Trafigura le adelantó 7,3 millones de euros a un proveedor de obras de construcción para el puerto Sudeste.

Previamente, el Bovespa había bajado por la presión de caídas de las acciones de Itaú Unibanco, Banco do Brasil y Bradesco, ante los temores de que el sector financiero deba afrontar un multimillonario pago a los ahorristas por un veredicto reciente del Tribunal Federal Supremo.

Los inversores locales también valoraron las licitaciones de los aeropuertos Galeão de Río de Janeiro y Confins de Belo Horizonte, cuyos resultados agradaron a los mercados. La subasta es vista como una prueba sobre la capacidad del Gobierno para atraer inversiones.

La constructora brasileña Odebrecht y el operador Changi de Singapur se adjudicaron el aeropuerto internacional Galeao de Río de Janeiro por 19.018 millones de reales (8.341 millones de dólares), casi cuatro veces el precio mínimo de 5.000 millones de reales exigido por el Gobierno.

Paralelamente, un consorcio formado por el grupo brasileño CCR con las operadoras de los aeropuertos de Zurich y Munich venció en la competencia por el aeropuerto Confins de la ciudad de Belo Horizonte. La oferta fue de 1.820 millones de reales, o un 66 por ciento más que el valor mínimo establecido. (Reporte de Priscila Jordão y Asher Levine; Editado en español por Marion Giraldo)