METALES PRECIOSOS-Oro va camino a mayor caída semanal en 2 meses por incertidumbre Fed

viernes 22 de noviembre de 2013 10:42 CST
 

Por Clara Denina

LONDRES, 22 nov (Reuters) - El oro subía el viernes en respuesta a la debilidad del dólar, pero se encaminaba a su mayor caída semanal en más de dos meses presionado por datos económicos más sólidos de Estados Unidos que elevaron la posibilidad de que la Fed empiece a reducir pronto su programa de estímulos monetarios.

* El oro al contado sumaba 0,3 por ciento a 1.245,66 dólares la onza a las 1519 GMT, luego de tocar un nuevo mínimo de cuatro meses y medio de 1.236,29 dólares en la sesión previa.

* Los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en diciembre subían apenas un 0,2 por ciento para negociarse en 1.246,10 dólares la onza.

* El lingote está camino a reportar una baja del 3,4 por ciento en la semana, mientras que el precio de la plata también estaba a puertas de su peor semana desde mediados de septiembre con un retroceso del 3,7 por ciento hasta ahora.

* El índice dólar cedía 0,4 por ciento ante una cesta de monedas.

* Las robustas cifras de Estados Unidos vistas en las últimas semanas han afectado los precios del oro, ya que podrían provocar una reducción de los estímulos de la Fed. El enorme programa de compras de activos del banco central ha elevado el atractivo del metal precioso como un refugio ante la inflación.

* La incertidumbre sobre el momento en que la Fed empezará a reducir sus compras de bonos del Tesoro estadounidense ha llevado a los inversores a retirar fondos del oro, causando una baja del metal en un 25 por ciento este año.

* Janet Yellen - la nominada para presidir la Fed el próximo año - dijo la semana pasada que seguiría adelante con la política ultra expansiva del banco central hasta que las autoridades estén seguras de que existe una recuperación económica perdurable que sostenga la creación de empleos.

* En otros metales preciosos, la plata avanzaba 0,1 por ciento a 19,93 dólares la onza, luego de haber tocado el jueves su menor nivel desde mediados de agosto a 19,68 dólares.

* El platino al contado ganaba 0,2 por ciento a 1.388,74 dólares la onza y el paladio ascendía 0.6 por ciento a 715,47 dólares la onza. (Reporte adicional de Jan Harvey en Londres. Editado en español por Marion Giraldo)