22 de noviembre de 2013 / 19:25 / hace 4 años

Encuentran 33 cadáveres en tumbas clandestinas en territorio narco de México

4 MIN. DE LECTURA

* Hallazgo se produjo tras detención de 25 policías vinculados al narco

* Gobierno extraditó a Estados Unidos a ex líder regional de Zetas

MEXICO DF, 22 nov (Reuters) - Autoridades de México encontraron, después de una semana de excavaciones, 33 cadáveres enterrados clandestinamente en varios predios de un pequeño poblado del occidente del país enclavado en una zona de fuertes pugnas entre cárteles del narcotráfico.

Los cuerpos fueron hallados en 19 fosas en el municipio de La Barca, entre los límites de los estados de Michoacán y Jalisco, donde organizaciones delictivas como los Caballeros Templarios, el Cártel de Jalisco Nueva Generación y la Familia Michoacana libran sangrientas disputas por el control de la región.

Las excavaciones comenzaron hace más de una semana tras la detención de 25 policías municipales presuntamente ligados a organizaciones delictivas de la zona, quienes dijeron que ahí se tiraban cuerpos de gente asesinada perteneciente a grupos rivales.

"Parece un campo minado (...) las excavaciones han sido en base a las declaraciones hechas por los policías detenidos. No se descarta que haya más cuerpos", dijo a Reuters un funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía federal).

Los cadáveres, donde hasta el momento hay una mujer, estaban mutilados, torturados, amordazados y tenía diversos tatuajes.

El jueves por la noche el jefe del Ejército, Salvador Cienfuegos, anunció el envío de 600 militares más que reforzarán de manera permanente los operativos de seguridad en los límites entre Jalisco y Michoacán.

Las organizaciones delictivas que operan en esa zona se disputan el control de las rutas no solamente para traficar drogas sino también para secuestrar y extorsionar personas y negocios.

Por otra parte, el gobierno informó el viernes que uno de los ex líderes del sanguinario grupo de los Zetas, Iván "el Talibán" Velázquez, fue extraditado a Estados Unidos bajo acusaciones de trasiego de drogas y delincuencia organizada.

"Fue extraditado el jueves al mediodía por la frontera de Laredo (uno de los principales puntos fronterizos con Estados Unidos). En México era investigado por uso de recursos de procedencia ilícita para la compra de inmuebles", dijo el funcionario de la PGR a Reuters.

"El Talibán" fue detenido en San Luis Potosí en septiembre de 2012, cuando supuestamente ya estaba enemistado con los dos principales jefes del cártel, Heriberto Lazcano y Miguel Angel Treviño. Lazcano cayó abatido por la Marina en octubre y Treviño fue capturado este año.

Cerca de 80,000 personas han muerto desde que el ex presidente Calderón lanzó a finales del 2006 una campaña frontal contra los cárteles de la droga, lo que provocó con el correr de los años que estas organizaciones diversificaran sus actividades a extorsiones, secuestros y tráfico de personas.

Con la llegada del presidente Enrique Peña Nieto en diciembre del 2012, bajaron levemente los homicidios, pero la violencia persiste e incluso se extendió a nuevas zonas sin que haya cambios notorios en la estrategia de seguridad, según analistas. (Reporte de Lizbeth Diaz; Editado por Javier López de Lérida)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below