Precios de bonos EEUU suben ligeramente por datos económicos mixtos

jueves 21 de noviembre de 2013 15:25 CST
 

Por Luciana Lopez

NUEVA YORK, 21 nov (Reuters) - Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense subieron levemente el jueves mientras los inversores sopesaban la posibilidad de un retiro de los estímulos de la Reserva Federal, pese a que los datos económicos y los miembros de la Fed han ofrecido señales mixtas.

Aunque las solicitudes de beneficios por desempleo sugirieron que el mercado laboral estadounidense podría estar llegando a un terreno más sólido, la actividad fabril en la zona de norte de la costa este del país se desaceleró en noviembre.

Los inversores están tratando de determinar el momento en que la Fed empezará a recortar sus compras de activos por 85.000 millones de dólares al mes.

Los bonos referenciales del Tesoro estadounidense a 10 años subieron 1/32 en precio y presentaron un rendimiento de 2,788 por ciento el jueves, en comparación al 2,791 por ciento del miércoles.

Los precios de los títulos a 30 años del Gobierno avanzaron 7/32 y ofrecieron un retorno del 3,892 por ciento, una leve baja en relación al 3,905 por ciento registrado al cierre del día anterior.

Después de que autoridades como el jefe de la Fed, Ben Bernanke, comenzaron a sugerir en mayo que la reducción de los estímulos estaría cerca, los rendimientos de los bonos referenciales a 10 años subieron más de 100 puntos base. Pero el retraso de los miembros de la Fed en tomar la decisión, además de los datos mixtos, dieron una pausa a los inversores.

El jueves las autoridades del banco central hicieron poco por aclarar la situación.

El presidente de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, dijo que la compra de activos del Tesoro debía continuar por ahora pese a los riesgos inflacionarios, en parte debido a que aún no existen indicios sobre alzas de precios.

Pero el presidente de la Fed de Richmond, Jeffrey Lacker, dijo que los aumentos de precios posiblemente se acelerarían.

Lacker no es un miembro con derecho a voto del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC, por sus siglas en inglés), aunque dijo que se seguía oponiendo a la actual política ultra expansiva del banco central que busca estimular a la economía estadounidense. (Reporte adicional de Ellen Freilich. Editado en español por Marion Giraldo)