22 de noviembre de 2013 / 0:12 / hace 4 años

Resolución ONU sobre espionaje se atenúa para lograr respaldo de EEUU, G.Bretaña

Por Michelle Nichols

NACIONES UNIDAS, 21 nov (Reuters) - Un borrador de resolución de Naciones Unidas que algunos diplomáticos dijeron sugería que el espionaje en países extranjeros podría ser considerado una violación a los derechos humanos se atenuó para calmar a Estados Unidos, Gran Bretaña y otros países antes de una votación la próxima semana.

Alemania y Brasil delinearon la resolución que pide poner fin a la vigilancia electrónica extendida. No nombra a países específicos pero se da después de que el ex contratista estadounidense Edward Snowden revelara detalles del programa de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Washington.

El Tercer Comité de la Asamblea General de la ONU, que se encarga de temas de derechos humanos, votará la próxima semana el borrador, que se espera sea analizado en diciembre en el marco de la Asamblea General de 193 naciones.

El borrador inicial decía que la asamblea se declarara "profundamente preocupada por las violaciones y abusos a los derechos humanos que podrían resultar de la vigilancia de comunicaciones, incluyendo la vigilancia de comunicaciones extraterritorial".

Pero el lenguaje fue cambiado a "profundamente preocupada por el impacto negativo que la vigilancia y/o interceptación de comunicaciones, incluyendo la vigilancia y/o interceptación de comunicaciones extraterritorial, así como la recolección de información personal, en particular a escala masiva, podría tener en el ejercicio y goce de los derechos humanos".

Un diplomático de alto rango de la ONU, quien habló bajo condición de anonimato, describió el nuevo lenguaje como un acuerdo que "rompe la relación entre la vigilancia extraterritorial y las violaciones a los derechos humanos".

La versión final del borrador de resolución fue presentada el miércoles por la noche al Tercer Comité. No estaba claro de inmediato si Estados Unidos, Gran Bretaña u otros países lo respaldarían.

Las resoluciones de la Asamblea General son no vinculantes, a diferencia de las del Consejo de Seguridad de la ONU. Pero las resoluciones de la asamblea con un amplio respaldo internacional pueden tener un peso moral y político significativo.

El borrador señala que "mientras las preocupaciones sobre seguridad pública pueden justificar la recolección y protección de cierta información sensible, los estados deben asegurar el cumplimiento de sus obligaciones bajo la ley internacional de derechos humanos".

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, condenaron el programa de espionaje de la NSA.

Las acusaciones de que la NSA accedió a los registros telefónicos de decenas de miles de franceses y de que la agencia intervino el teléfono celular de Merkel generaron una ola de indignación en Europa.

Rousseff canceló el mes pasado una visita de Estado a Estados Unidos por los reportes de que Washington había espiado sus llamados telefónicos y correos electrónicos.

Durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU, denunció eso como una violación a los derechos humanos y a la ley internacional. (Editado en español por Javier Leira)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below