METALES PRECIOSOS-Oro rebota por compras de oportunidad

jueves 21 de noviembre de 2013 13:51 CST
 

Por Frank Tang y Clara Denina

NUEVA YORK/LONDRES, 21 nov (Reuters) - Los precios del oro subieron el jueves, recuperándose luego de tocar un mínimo de cuatro meses previamente en la sesión debido a renovados temores de que la Reserva Federal de Estados Unidos pueda comenzar a recortar pronto su programa de estímulo monetario.

* El lingote había caído un 2,5 por ciento el miércoles, su mayor pérdida diaria en siete semanas, después de que las minutas de la reunión de octubre de la Fed mostraron que los funcionarios del banco central podrían comenzar a recortar el programa de compra de bonos por 85.000 millones de dólares al mes en uno de sus próximos encuentros.

* El oro al contado cayó a su menor nivel desde el 9 de julio a 1.237,09 dólares la onza. A las 1748 GMT, operaba con un alza de un 0,1 por ciento a 1.243,76 dólares la onza.

* Los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en diciembre cerraron con una baja de 14,40 dólares a 1.243,60 dólares la onza.

* Las solicitudes de subsidios por desempleo cayeron más de lo esperado la semana pasada, al tiempo que los precios del productor estadounidense bajaron por segundo mes consecutivo en octubre.

* El presidente de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, dijo el jueves que la compra de bonos del banco central debe continuar por el momento, a pesar de los posibles riesgos de futura inflación, en parte porque no hay señales de alzas de precios por el momento.

* Las tenencias en el SPDR Gold Trust, el mayor fondo del mundo respaldado en oro, cayeron el miércoles en 2,70 toneladas a un mínimo de cuatro años y medio de 860,31 toneladas.

* La demanda física en Asia se recuperó debido a los menores precios, pero los operadores tenían dudas de que ésta fuese a continuar debido a que los consumidores podrían estar esperando que el mercado baje aún más.

* En otros metales preciosos, la plata avanzó un 0,7 por ciento a 19,92 dólares la onza, luego de haber tocado el miércoles su menor nivel desde mediados de agosto.

* El platino al contado subió 50 centavos a 1.389,74 dólares la onza y el paladio ganó 0,5 por ciento a 712,72 dólares la onza. (Editado en español por Marion Giraldo)