21 de noviembre de 2013 / 14:27 / hace 4 años

ACTUALIZA 3-Economía México repunta, pero Gobierno rebaja estimación 2013

5 MIN. DE LECTURA

* PIB de México repuntó 0.84 pct en 3er trim frente contracción 0.55 pct 2do trim

* El crecimiento interanual fue del 1.3 pct

* Gobierno revisa a la baja por cuarta vez estimación para el 2013 (Agrega detalles y citas; cambia redacción)

Por Luis Rojas

MEXICO DF, 21 nov (Reuters) - La economía de México repuntó en el tercer trimestre y eludió caer en recesión, aunque el Gobierno recortó por cuarta vez su estimación para el crecimiento de todo 2013 citando la débil actividad productiva mundial, sobre todo en Estados Unidos.

El Producto Interno Bruto (PIB) mexicano se expandió un 0.84 por ciento en el tercer trimestre a tasa desestacionalizada, dejando atrás la caída revisada del 0.55 por ciento del periodo previo, de acuerdo con datos del instituto de estadísticas.

No obstante, a tasa interanual el PIB creció un 1.3 por ciento en el tercer trimestre, levemente por debajo de la expansión revisada del 1.6 por ciento del periodo previo.

Tras conocer las cifras, la Secretaría de Hacienda recortó por cuarta vez su estimación para el crecimiento económico de todo 2013 y la ubicó en 1.3 por ciento, desde el 1.7 por ciento previo.

"El cambio en el pronóstico para 2013 da cuenta de la menor actividad económica mundial durante los primeros nueve meses del año, lo que ocasionó continuas revisiones a la baja en las expectativas de crecimiento tanto en países industriales como emergentes", dijo en rueda de prensa el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela.

Sin embargo, el funcionario indicó que la actividad económica interna y externa estaría recuperando cierto dinamismo de la mano de Estados Unidos, el principal socio comercial de México.

Hacia el cuarto trimestre, el PIB podría crecer un 1.7 por ciento a tasa interanual, dijo Aportela.

La economía mexicana, la segunda más grande de América Latina, se debilitó este año por los retrasos en la ejecución del gasto público -que golpearon sobre todo al sector de la construcción- y por una menor demanda de bienes desde Estados Unidos.

economía Toco Fondo

La lectura del PIB con el ajuste estacional superó apenas la expansión del 0.7 por ciento esperada para el periodo por analistas, según un sondeo de Reuters.

La Secretaría de Hacienda estimaba un crecimiento del 0.9 por ciento en el tercer trimestre, ajustado por estacionalidad.

El sector servicios, que aporta alrededor de un 60 por ciento del PIB, se expandió 1.30 por ciento en el lapso comprendido entre julio y septiembre, mientras que la actividad industrial vinculada a Estados Unidos creció un 0.89 por ciento, de acuerdo con las cifras desestacionalizadas.

El sector agropecuario cayó un 0.50 por ciento en el tercer trimestre, afectado por el paso de dos severas tormentas que paralizaron algunas actividades en ciertas zonas del país, según los datos del Instituto de Estadística y Geografía (INEGI).

"Esperamos que el pobre desempeño de México en el tercer trimestre haya sido el punto más bajo para la economía", dijo en una nota a sus clientes el economista de Capital Economics David Rees

"Aunque el crecimiento batallará por alcanzar el 1.2 por ciento este año, permanece en la ruta para acelerarse hasta un 4 por ciento en 2014 y 2015, convirtiéndolo en uno de los más destacados de América Latina", agregó.

Hacia el 2014, el Gobierno mexicano estima una expansión económica del 3.9 por ciento, apoyada en una serie de reformas estructurales que el Congreso ha ido aprobando en forma paulatina.

Aminoran Vientos Adversos

El Congreso aprobó hace unos días el presupuesto de 2014, con el que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto busca elevar el gasto en infraestructura y la construcción apoyado en una ampliación del déficit público al 1.5 por ciento del PIB, desde el 0.4 por ciento esperado para este año.

Los legisladores están comenzando a discutir una reforma del sector energético que busca captar inversión privada para apuntalar la estancada producción de petróleo y gas, y abaratar el precio de la electricidad.

También la economía local podría beneficiarse con los tres recortes a la tasa clave de interés que hizo el Banco de México (central) este año, después de casi cuatro años de estabilidad, mientras la inflación está relativamente bajo control.

La entidad monetaria dejó en claro que la tasa de interés de 3.50 por ciento, un mínimo histórico, permanecerá en ese nivel en el futuro previsible.

"Los vientos adversos que detuvieron a la economía mexicana en la primera mitad de 2013 están disminuyendo", dijo Bill Adams, economista senior del grupo de servicios financieros PNC.

"México está en la ruta de regresar a un crecimiento real del PIB de alrededor del 3 por ciento en 2014, probablemente una tasa lo suficientemente acelerada para que el banco central mantenga intacta su tasa clave de interés el próximo año", agregó.

En datos difundidos por separado, el INEGI indicó que la economía mexicana se contrajo un 0.42 por ciento en septiembre contra el mes previo, en una señal de que la recuperación todavía no es tan sólida. (Reporte adicional de Ana Isabel Martínez y Adriana Barrera; editado por Hernán García)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below