ACTUALIZA 1-Inventarios crudo EEUU suben en centro petrolero Cushing, destilados caen

miércoles 20 de noviembre de 2013 10:50 CST
 

(Agrega detalles del informe)

NUEVA YORK, 20 nov (Reuters) - Las existencias de crudo en Estados Unidos crecieron en 375.000 barriles a 388,5 millones la semana pasada y subieron 1,74 millones en el centro petrolero de Cushing, según mostraron el miércoles datos de la Administración de Información de Energía.

Los datos también indicaron que los destilados bajaron 4,8 millones, de los cuales más de 3 millones salieron de la región del Golfo de México, que ha estado exportando grandes cantidades de diésel a Europa ya que el crudo doméstico barato estimula la producción.

Los futuros del petróleo en Estados Unidos subieron tras el reporte de la EIA. La cifra de los inventarios de crudo fue menor a una previsión de alza de 900.000 barriles de analistas sondeados por Reuters.

A las 1545 GMT, los futuros del petróleo estadounidense operaban con un alza del 0,57 por ciento a 93,88 dólares el barril.

Las existencias en Cushing, Oklahoma, el punto de entrega para el contrato de crudo estadounidense operado en el mercado de Nueva York, han crecido de manera constante luego de que el centro de almacenamiento y mezcla de petróleo perdió más de un tercio de sus inventarios entre fines de junio y principios de octubre, luego de que se resolvieron cuellos de botella en ductos.

El aumento de 1,74 millones de barriles a poco menos de 40 millones de barriles en Cushing fue el mayor alza desde diciembre del 2009 y la sexta semana consecutiva de ganancias, según los datos.

En tanto, las reservas de gasolina cayeron 345.000 barriles, a 208,9 millones, y la tasa de operación de las refinerías bajó 0,1 punto porcentual al 88,6 por ciento de la capacidad.

El mercado esperaba una baja de 300.000 en las existencias de gasolina.

(Reporte de Sabina Zawadzki. Traducido al español por Mónica Vargas y Damián Pérez)