PETROLEO-Brent cae ante expectativas por acuerdo nuclear con Irán y alza de existencias en EEUU

miércoles 20 de noviembre de 2013 05:22 CST
 

Por Simon Falush y Joshua Franklin

LONDRES, 20 nov (Reuters) - El referencial Brent bajaba hacia los 106 dólares por barril el miércoles, debido al optimismo en torno a las negociaciones nucleares con Irán, una reanudación del suministro desde Libia y el aumento de los inventarios estadounidenses de petróleo.

* Las potencias mundiales apuntan a lograr un acuerdo preliminar para limitar las actividades nucleares de Irán en un encuentro en Ginebra el miércoles. Tal acuerdo implicaría un alivio de las sanciones que pesan sobre la república islámica, productora de petróleo e integrante de la OPEP, y podría llevar a un alza en sus exportaciones de crudo.

* El petróleo Brent para entrega en enero caía 0,16 dólares a 106,76 dólares el barril a las 1116 GMT. El contrato había registrado el martes su caída intradiaria más pronunciada en casi dos semanas, luego de que Libia retomara parte de sus exportaciones petroleras que estaban paralizadas.

* El crudo en Nueva York para entrega en diciembre, que expira más tarde el miércoles, subía 0,14 dólares a 93,48 dólares el barril.

* Las exportaciones desde el puerto de Mellitah, en el oeste de Libia, se reanudaron después del fin de una serie de protestas, lo que dio un respiro al aumentar la producción y provisión petrolera en medio de una crisis que ha dañado fuertemente a la economía del país africano.

* La mayoría de las instalaciones petroleras libias han estado cerradas desde fines de julio, debido a que grupos que reclaman beneficios y derechos políticos han estado presionando al Gobierno. La crisis de suministro desde Libia ha estado respaldando el precio del crudo en los mercados globales.

* En tanto, un sondeo de Reuters a analistas mostró el martes que los inventarios comerciales de petróleo en Estados Unidos habrían aumentado la última semana, mientras que las reservas de destilado y gasolina habrían disminuido.

* Datos del grupo de la industria Instituto Americano del Petróleo (API) mostraron el martes que las tasas de refinación de crudo aumentaron en 255.000 barriles por día la última semana. Los inventarios de petróleo crecieron en 512.000 barriles, por debajo de los 900.000 previstos en un sondeo de Reuters. (Reporte de Florence Tan en Singapur; Traducido por Ana Laura Mitidieri. Editado por Mónica Vargas)